Miércoles , 28 Junio 2017

Impiden la participación de activistas a Taller de Transición a la Democracia en Pinar del Río

Hoy 13 de mayo,  a las 09:00 a.m fueron detenidos un grupo de activistas, cuando se dirigían a participar en un Taller de Transición a la Democracia y Derechos Humanos en la vivienda del abogado Calixto Miranda Landeiro; al lugar pudieron llegar cuatro defensores de derechos humanos, encontrándose el abogado José Ernesto Morales, la abogada Ada Pérez, el abogado Dagoberto Montielo y Daudy Hermelo Lago.

La vivienda estuvo rodeada por oficiales de la Seguridad del Estado, policías, policías de la brigada especial y colaboradores.

A las 11:00 am, al  salir de la vivienda fueron detenidos José Ernesto y Daudy Hermelo, por el oficial de la seguridad conocido por Jorgito y un policía, este último les pidió el carné de identidad. En ese momento se le pregunto al oficial por el Abogado Rigoberto González Vigoa, quien estaba desaparecido desde que se dirigía al taller, respondiendo el oficial que a Rigoberto no le iban a quedar ganas de participar en más ningún taller. Después de 20 minutos y de varias llamada de teléfono que el oficial recibió, la policía le entregó el carné a los activista para que continuaran para sus casas, advirtiéndoles previamente que si no cumplían, el procedimiento iba a ser otro.

A las  11:50 am, en el mismo día de hoy, fueron capturados por el jefe de la seguridad Beune y el capitán Juan Pérez, el abogado José Ernesto y Daudy Hermelo cuando se dirigían a la policía para conocer sobre la desaparición del Abogado Rigoberto, fueron montado en un auto de color negro, que se dirigió a las afuera del municipio de Pinar del Río donde fue abandonada posteriormente la defensora Daudy. En el auto continuó el abogado José Ernesto el cual manifestó que fue amenazado y advertido. Le bajaron del auto con la amenaza de que si volvía a ir a la policía a indagar por Rigoberto,  sería procesado por desobediencia y desacato y que sobre Rigoberto ellos no sabían nada.

Hasta el momento el Abogado Rigoberto González Vigoa esta desaparecido, con varios testigos que fue aseguran que fue secuestrado por la Seguridad del Estado.

Además se conoció que a varios activistas y defensores invitados al taller no les permitieron la entrada y fueron amenazados, entre ellos estuvieron:
Reinier Rodríguez Bouzon, Eliosber Garriga, Irina León Valladares, Lizandra Orraca, Rolando Pupo Carralero y Lázaro Luis Ruíz Echevarría.


 

Scroll To Top