18/03/2024

Observatorio Derechos Económicos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha dado inicio a un nuevo servicio de recepción de denuncias relacionadas con las violaciones de los derechos económicos. Esta es una iniciativa en la que el OCDH viene trabajado desde hace varios meses y que ahora presenta como instrumento al que podrá acudir todo cubano que sienta que sus derechos económicos están siendo violados.


Aunque el OCDH ha denunciado en diversas ocasiones que el gobierno no ha avanzado en una reforma integral y que las medidas económicas han sido insuficientes, no ignoramos el creciente auge de modestas iniciativas económicas impulsadas por ciudadanos que han aprovechado los estrechos espacios que se han abierto. Ciudadanos que muchas veces se ven sometidos a las presiones, limitaciones y violaciones de sus derechos desde el poder que en el fondo se resiste a ceder el más mínimo espacio de libertad.
Situaciones que pueden ser denunciadas:
– Confiscaciones
– Multas arbitrarias
– Altos impuestos
– Limitaciones a la libre iniciativa por razones políticas
– Acoso por parte de autoridades e inspectores.
– Extorsión por parte de las autoridades o de particulares.
– Dificultades legales o políticas generadas por el sistema para limitar la iniciativa privada.
– Cualquier hecho que limite sus derechos económicos.
Las denuncias podrán ser enviadas al siguiente correo: denuncias@derechoseconomicos.com ; inmediatamente una persona del equipo de observadores se pondrá en contacto con el denunciante. El OCDH tiene colaboradores para este servicio, por el momento, en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río y Ciudad Habana.
La mayoría de las denuncias que se reciban serán publicadas en la página web http://derechoseconomicos.com/ previa comprobación de su veracidad, sitio que contendrá, además, diversos análisis sobre la realidad económica del país, así como propuestas para una economía donde se sientan incluidos todos los cubanos. Igualmente, el OCDH comenzará reflejar la realidad de los derechos económicos en sus informes periódicos, hasta ahora centrados en la situación política y en las detenciones arbitrarias.

 

Próximamente iremos más allá de la denuncia internacional o ante la opinión pública: en una segunda etapa el OCDH comenzará a buscar mecanismos en el derecho interno cubano que permita dar curso legal a estas denuncias en el propio país.