18/03/2024

2018 – Detenciones Arbitrarias

DICIEMBRE

Al menos 183 detenciones arbitrarias en Cuba en diciembre, en medio del proceso de reforma constitucional

En diciembre se produjeron varios arrestos para evitar una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura. Los activistas, entre ellos artistas, protestaban contra la entrada en vigor del Decreto 349, que supedita cualquier acción cultural a la aprobación previa por parte del Gobierno.
También fueron arrestados activistas que pretendían celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
CONTINUAR LEYENDO


NOVIEMBRE

Al menos 210 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de noviembre, una veintena de ellas durante la visita de Pedro Sánchez

Aumentaron los arrestos contra disidentes que piden votar “no” en el próximo referéndum constitucional. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advierte sobre las consecuencias del nuevo paquete normativo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel pretende poner en marcha en diciembre.
CONTINUAR LEYENDO


OCTUBRE

Cuba: Casi 200 detenciones arbitrarias en octubre, en medio de escalada represiva y discursiva del gobierno de Díaz-Canel

La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 148 acciones represivas contra mujeres y 42 contra hombres. Las detenciones buscaban impedir la asistencia a misa, en una clara violación de la libertad religiosa. También se produjeron arrestos por intentar organizar debates sobre la reforma constitucional o para impedir que activistas salieran de su provincia de residencia. Varios fueron multados.
CONTINUAR LEYENDO


SEPTIEMBRE

Más de 200 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en septiembre, mientras Díaz-Canel recibe honores en Nueva York

El presidente recibió el respaldo de cineastas, músicos y religiosos en Nueva York, después de cerrar en La Habana el centro cultural La Madriguera y detener a un rapero por sus ideas políticas…
CONTINUAR LEYENDO


AGOSTO

Al menos 208 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de agosto

La red de activistas del OCDH en la isla contabilizó 133 acciones represivas contra mujeres y 75 contra hombres, al tiempo que se producía un número mayor de actos de acoso e intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas a todo lo largo y ancho de isla. Las Damas de Blanco repiten como la organización pacífica más afectada por las detenciones arbitrarias practicadas por el gobierno. A dichas mujeres se les impide habitualmente asistir a misa, entre otros actos de hostigamiento físico y verbal. Le siguen la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Somos Más, Frente Orlando Zapata Tamayo, Frente Nacional de Resistencia y Partido por la Democracia, entre otros…
CONTINUAR LEYENDO


JULIO

Las cifras demuestran el ensañamiento del gobierno de Cuba contra el activismo femenino, justo cuando casi todo el planeta vive una ola de feminismo y reivindicaciones en torno a la violencia machista y el acoso

En el mes de julio se produjeron en Cuba al menos 202 detenciones arbitrarias, lo que confirma la continuidad del clima represivo durante el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, a través de su red de activistas en la isla, contabilizó 143 acciones represivas contra mujeres y 59 contra hombres. Las cifras muestran una vez más el ensañamiento del gobierno de Cuba contra el activismo femenino…
CONTINUAR LEYENDO


JUNIO

El OCDH considera que la liberación de Ariel Ruiz Urquiola es un paso en la buena dirección pero exige reformas a las leyes que criminalizan el ejercicio de derechos inherentes a la persona humana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, celebra la liberación del científico Ariel Ruiz Urquiola y agradece a las organizaciones y personas de buena voluntad que apoyaron el reclamo de su excarcelación.
El Dr. Ruiz Urquiola nunca debió estar preso, y tampoco deben estarlo el más de un centenar de prisioneros políticos que continúan en las cárceles cubanas por pensar diferente al gobierno del Partido Comunista, muchos de ellos en condiciones inhumanas.
CONTINUAR LEYENDO


MAYO

Al menos 132 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en el primer mes de gobierno de Miguel Díaz-Canel

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el mes de mayo se produjeron 132 detenciones arbitrarias en la isla, en el primer mes de gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.
De los arrestados por motivos políticos, 64 fueron mujeres y 68 hombres. Las organizaciones más afectadas por las acciones represivas del Gobierno fueron las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Juventud Despierta, Partido Boitel, Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y varios periodistas independientes, entre otros.
CONTINUAR LEYENDO


ABRIL

Al menos 288 detenciones arbitrarias ocurrieron en Cuba en abril, mes de la toma de posesión del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel

En abril, el mes en el que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia de Cuba, se produjeron al menos 288 detenciones arbitrarias en la isla, de acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
De los arrestados, la mayoría fueron mujeres (216) y 72 hombres. Damas de Blanco volvió a ser la organización más afectada por las acciones represivas del Gobierno, además de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Cubano Reflexión.
CONTINUAR LEYENDO


MARZO

Represión en Cuba: 340 detenciones arbitrarias en marzo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el mes de marzo ocurrieron 340 detenciones arbitrarias en la isla, 202 mujeres y 138 hombres. El gobierno cubano ha intensificado su represión en contra de grupos de la sociedad civil y de la oposición pacífica, especialmente en contra de las Damas de Blanco, a quienes todas las semanas reprime cuando intentan participar en la misa dominical y en otras actividades.
CONTINUAR LEYENDO


FEBRERO

Raúl Castro deja el país en la miseria después de haber vendido la idea de que las cosas mejorarían

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el mes de febrero ocurrieron 243 detenciones arbitrarias en la isla, 185 mujeres y 58 hombres. A nivel de agrupaciones cívicas destaca este mes el acoso del gobierno a la Asociación Jurídica Cubana (no inscrita como asociación por la negativa arbitraria del Ministerio de Justicia), la cual fue objeto de un registro a su sede por parte de la policía política y la confiscación, entre otras cosas, de expediente que contenían información sobre los casos que los miembros de dicha asociación asesoran de manera gratuita, 4 ordenadores laptops y 1000 CUC (812 euros).

CONTINUAR LEYENDO


ENERO

Más de 200 detenciones arbitrarias en Cuba en el primer mes de 2018

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el pasado mes de enero nuestros observadores en la isla pudieron documentar 220 detenciones arbitrarias en Cuba, de las cuales 186 fueron practicadas en contra de mujeres y 34 en contra de hombres. Del total de detenciones 40 tuvieron una duración superior a las 24 horas y en 6 se presenció el uso de violencia física.

CONTINUAR LEYENDO