Más de 200 detenciones arbitrarias en Cuba en el primer mes de 2018

Más de 200 detenciones arbitrarias en Cuba en el primer mes de 2018

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el pasado mes de enero nuestros observadores en la isla pudieron  documentar 22

Ningún derecho universal es reivindicable ni justiciable en el país
Represalias del régimen contra reclusos que grabaron vídeo desde prisión
“No vas a poder trabajar, si no te quitas del grupo te vas a morir de hambre”

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el pasado mes de enero nuestros observadores en la isla pudieron  documentar 220 detenciones arbitrarias en Cuba,  de las cuales 186 fueron practicadas en contra de mujeres y 34 en contra de hombres. Del total de detenciones 40 tuvieron una duración superior a las 24 horas y en 6 se presenció el uso de violencia física.

El OCDH hace notar una reducción importante en el número de detenciones teniendo en cuenta el mismo mes del 2016 y de 2017. Dicha disminución no está relacionada con una disminución de la represión sino con el -ya denunciado en reiteradas ocaciones- cambio de estrategia represiva del gobierno.

Los próximos meses serán cruciales para Cuba, con una agenda política marcada por las mal llamadas elecciones generales (que no son otra cosa que actos de confirmación de los candidatos propuestos por comisiones electorales controladas por el Partido Comunista), la finalización de la presidencia de Raúl Castro, el análisis de la situación de los derechos humanos en Cuba como parte del Período de Revisión Universal de la ONU, y la Cumbre de las Américas. Todo ello ocurrirá en un ambiente de incertidumbre, de insatisfacción nacional y de promesas incumplidas por parte del gobierno.

Por ello desde el OCDH creemos importante mantener la exigencia internacional para que el gobierno cubano realice reformas políticas, económicas y sociales.