Madrid, 16 de abril de 2026
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves el ensañamiento contra presos políticos en prisiones de Cuba, en medio del supuesto “indulto” anunciado por Miguel Díaz-Canel que no ha beneficiado a ningún detenido por causas políticas.
“En marzo, y lo que llevamos de abril, familiares de presos políticos han brindado testimonio sobre el aumento de malos tratos en las cárceles, con traslados a celdas de castigo, retirada de alimentos y pertenencias, amenazas y colocación de presos comunes en sus celdas para que agredan a los políticos”, indicó el OCDH.
Entre los casos más graves aparecen Duannis León Taboada, preso político condenado a 14 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021; Alexander Fábregas, que cumple una condena de siete años por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”, relacionado con publicaciones críticas en redes sociales; Ángel Jesús Véliz Marcano, condenado a seis años por protestar en 2021; Liosnel López Arocha, condenado a 12 años de prisión tras su detención el 11J.
También Amaury Díaz García, en la prisión Kilo 8 de Camagüey; Fernando Michel Barzaga Mompié, en San Ramón, Granma; Ediolvys Marín Mora, en la prisión Kilo 8; Yosvany Rosell García Caso, en el penal “Cuba Sí” (El Yayal); Alieski Calderín Acosta, en la prisión Kilo 8; y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, en Kilo 8, Pinar del Río.
“Mientras el régimen cubano niega ante la prensa internacional la existencia de presos políticos y anuncia un indulto que solo ha beneficiado a reclusos comunes, en las cárceles de la isla se produce una arremetida violenta contra los prisioneros de conciencia. Y ante todo esto, no se escucha ni una palabra de condena por parte de la Unión Europea y América Latina”, denunció el OCDH.


