Al menos 202 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de julio

Al menos 202 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de julio

Las cifras demuestran el ensañamiento del gobierno de Cuba contra el activismo femenino, justo cuando casi todo el planeta vive una ola de feminismo y reivindicaciones en torno a la violencia machista y el acoso

Madrid, 2 de agosto de 2018 En el mes de julio se produjeron en Cuba al menos 202 detenciones arbitrarias, lo que confirma la continuidad del clima r

4 de cada 5 cubanos cree que nada ha cambiado desde que se desbloquearon las relaciones con EEUU
Al menos 210 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de noviembre, una veintena de ellas durante la visita de Pedro Sánchez
4.665 detenciones en Cuba desde enero 2017

Madrid, 2 de agosto de 2018

En el mes de julio se produjeron en Cuba al menos 202 detenciones arbitrarias, lo que confirma la continuidad del clima represivo durante el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, a través de su red de activistas en la isla, contabilizó 143 acciones represivas contra mujeres y 59 contra hombres. Las cifras muestran una vez más el ensañamiento del gobierno de Cuba contra el activismo femenino, justo en momentos en que casi todo el planeta vive una ola de feminismo y reivindicaciones en torno a la violencia machista y el acoso.

Otra vez Damas de Blanco fue la organización pacífica más afectada por las detenciones arbitrarias practicadas por el gobierno. A dichas mujeres se les impide habitualmente asistir a misa, entre otros actos de hostigamiento físico y verbal. Le siguen la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Libertad Democrática por Cuba y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

Al menos 13 periodistas independientes también fueron detenidos arbitrariamente en el mes de julio.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que el clima de amenaza, intimidación y chantaje del Gobierno de Díaz-Canel contrasta con la cara que La Habana pretende vender al exterior con  la reforma constitucional en marcha.

En materia de derechos políticos, dicha reforma se presenta como fiel reflejo de la élite política cubana: políticamente inmovilista y sectaria. A la par, el gobierno ha incluido en el texto constitucional un grupo de derechos por los cuales siempre ha demostrado no sentir respeto alguno. Esto indica cierta sorna, en un tema tan relevante como los derechos fundamentales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos