26/04/2024

2019 – Detenciones Arbitrarias

DICIEMBRE

Cuba entra en un nuevo año sin abandonar el largo ciclo represivo y de atraso que vive desde hace seis décadas

Al menos 3.157 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en 2019, una cifra superior a la del año precedente.
El pasado año se caracterizó por el incremento de las detenciones en la vía pública sin orden judicial, allanamientos de viviendas, multas, decomiso de bienes privados, palizas, amenazas y retenciones ilegales contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes.
CONTINUAR LEYENDO


NOVIEMBRE

Al menos 218 detenciones arbitrarias en noviembre, en medio de campaña de difamación del gobierno y cambios en la «vigilancia electrónica» para perseguir a la disidencia

La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba fueron las provincias más afectadas por los arrestos, según los datos recopilados por la red del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la isla. Decenas de afectados fueron además detenidos violentamente, multados y amenazados por la policía.La mayoría de los arrestados intentaban celebrar actividades políticas en las sedes de sus organizaciones, asistir a misa o viajar a otra provincia o municipio del país. Varios fueron sitiados en sus casas para impedir que salieran a la calle durante las celebraciones por el aniversario 500 de la ciudad de La Habana.. CONTINUAR LEYENDO


OCTUBRE

En octubre se produjeron al menos 301 detenciones arbitrarias en Cuba

Este año la situación está siendo especialmente dura para los defensores de derechos humanos. Permanecen en las cárceles 119 presos políticos, con condenas firmes, mientras que se han producido hasta la fecha al menos 2.768 detenciones arbitrarias. CONTINUAR LEYENDO


SEPTIEMBRE

Gobierno de Díaz-Canel casi duplica las detenciones arbitrarias en septiembre

«Septiembre estuvo caracterizado por el agravamiento de la represión en Cuba. Al mismo tiempo, se produjo una profundización de la crisis económica, que prácticamente dejó sin medios de transporte a los cubanos», indica el OCDH.
CONTINUAR LEYENDO


AGOSTO

En el mes de agosto se produjeron en la isla al menos 267 detenciones arbitrarias, casi la mitad contra las Damas de Blanco

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, solicita formalmente a la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el gobierno de Cuba, debido al agravamiento de la situación represiva en la isla.
CONTINUAR LEYENDO


JULIO

Aumentaron detenciones arbitrarias y actos represivos en Cuba en julio, denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Se produjeron al menos 263 detenciones arbitrarias, dentro de un total de más de 300 hechos represivos por parte de las autoridades.
Además de las detenciones arbitrarias, la red de observadores del OCDH en la isla contabilizó casos de allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, entre otros.
CONTINUAR LEYENDO


JUNIO

Casi un millar y medio de detenciones arbitrarias en el primer semestre de 2019

Casi un millar y medio de detenciones arbitrarias en el primer semestre de 2019.
Durante el mes de junio se contabilizaron 198 arrestos de este tipo. De acuerdo con los datos recopilados por la red de observadores del OCDH en la isla, las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.
CONTINUAR LEYENDO


MAYO

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia el recrudecimiento de las prohibiciones para entrar y salir del país por parte de La Habana

Las autoridades impidieron tomar vuelos hacia otros países a periodistas independientes y activistas, a pesar de tener en regla toda la documentación.
Al menos 207 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba durante el mes de mayo.
CONTINUAR LEYENDO


ABRIL

Al menos 227 detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de abril

Además de los arrestos, la acción represiva incluyó severas multas, retenciones en los aeropuertos, acciones contra el ejercicio libre del periodismo, el arte y la libertad religiosa, y una ola de citaciones policiales y amenazas.
Un año después de la designación de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno, la situación no ha cambiado.
CONTINUAR LEYENDO


MARZO

Más de 250 detenciones arbitrarias en Cuba en marzo, 836 en el primer trimestre de 2019

La red de activistas del OCDH en la isla contabilizó 252 detenciones arbitrarias, 156 contra mujeres y 96 contra hombres
Las Damas de Blanco siguen siendo la organización pacífica más afectada por las detenciones arbitrarias practicadas por el gobierno, con 121 detenidas por intentar asistir a misa los domingos.
CONTINUAR LEYENDO


FEBRERO

Gobierno de Díaz-Canel duplicó las detenciones arbitrarias en Cuba durante el proceso del referendum constitucional

Se produjeron al menos 405 arrestos arbitrarios en el mes de febrero.
“Lo sucedido durante el proceso del referéndum demuestra que, ante las expresiones contestatarias y de descontento por la situación económica, el gobierno de Cuba opta por intensificar la represión y no por las reformas”, denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CONTINUAR LEYENDO


ENERO

Aumentan las detenciones arbitrarias en Cuba contra activistas que piden el NO en el referendum constitucional

Se produjeron al menos 179 arrestos arbitrarios en el primer mes de 2019.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta a la comunidad internacional sobre la inminencia de nuevos episodios represivos, en la medida en que se acerca el referéndum y a tenor de la crítica situación de La Habana tras el paso de un destructivo tornado.
CONTINUAR LEYENDO