Casi un millar y medio de detenciones arbitrarias en el primer semestre de 2019

Casi un millar y medio de detenciones arbitrarias en el primer semestre de 2019

Madrid, 4 de julio de 2019 El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció este jueves que en el primer semestre de 2

OCDH pide a la UE, la OEA y la ONU un pronunciamiento de condena a la escalada represiva en Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide acciones contundentes a la Unión Europea por el aumento de la represión en Cuba
Ex fiscal de Palma Soriano sale al exilio y cuenta al OCDH cómo las sentencias las decide el Partido Comunista

Madrid, 4 de julio de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció este jueves que en el primer semestre de 2019 se produjeron en la isla al menos 1.468 detenciones arbitrarias contra opositores, periodistas independientes y activistas.

Durante el mes de junio se contabilizaron 198 arrestos de este tipo. De acuerdo con los datos recopilados por la red de observadores del OCDH en la isla, las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Del semestre, febrero fue el mes en que más detenciones ocurrieron (405), debido al recrudecimiento de la represión del Gobierno contra activistas y opositores que promovieron el «no» a la nueva Constitución en el referéndum convocado para su aprobación.

Las cifras se mantienen en torno a los dos centenares de detenciones cada mes, lo que demuestra que la represión continúa bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel.