18/03/2024

Organizaciones Represivas Cubanas

Listado de organizaciones cubanas involucradas en actos represivos y violatorios de los Derechos Humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos presenta esta Lista con el objetivo de que la comunidad internacional conozca a los organismos de administración central del estado y organizaciones -supuestamente no gubernamentales- que participan de manera activa en hechos considerados violatorios de los derechos humanos de los cubanos.

El listado se hace público en el contexto de una intensa actividad del gobierno cubano para conseguir nuevas inversiones en la isla, en medio de las conversaciones entre la Unión Europea y Cuba, cuando puede interpretarse que existe la voluntad generalizada de soslayar el historial represivo del gobierno cubano en función de precarios beneficios económicos, y cuando muchos gobiernos de Europa y América Latina se alistan alegremente a este convite.

Para la confección de esta lista se ha consultado a organizaciones de la oposición y de la sociedad civil cubanas, quienes han padecido y padecen de manera directa estas actuaciones represivas. Esta lista será traducida a varios idiomas y enviada a gobiernos democráticos y organismos internacionales. Se desaconseja cualquier vínculo político o de financiación con cualquiera de las organizaciones aquí incluidas.Listado de organizaciones cubanas involucradas en actos represivos y violatorios de los Derechos Humanos

1- Partido Comunista de Cuba (PCC)

Titular: Raúl Castro Ruz
El Partido Comunista de Cuba es la organización que bajo el amparo de la Constitución de 1976 controla el sistema político y el estado cubano, por lo que es un grupo con vocación y lineamientos totalitarios. Es el brazo político de la élite represiva cubana. Es un grupo vertical y jerarquizado, aunque se organiza a lo largo del territorio nacional en cada empresa o institución estatal por medio de “núcleos”, los cuales velan por el cumplimiento de los principios de adhesión comunista de todos los estudiantes y trabajadores. El PCC y sus dirigentes tienen una responsabilidad política directa y de envergadura en las atrocidades y actos represivos que se han cometido y se comenten en el país

Periódico Granma
Brazo escrito y calumnioso del régimen cubano; órgano oficial del Comité Central del PCC. Encargado de llevar adelante, por instrucciones del PCC y del G-2, campañas de desprestigio contra aquellos que discrepan con el gobierno y sus políticas; destacándose en lo que se conoce como “asesinato de reputación”, que atenta contra la dignidad de la persona.

Esta publicación, desde la cúspide de la pirámide informativa del gobierno cubano, impone a los demás medios de comunicación (prensa escrita, radial, televisiva y medios on-line) las diversas acciones y estrategias de desprestigio e intimidación pública en contra de activistas, líderes políticos de la oposición, y miembros de la sociedad civil en general.

2- Ministerio del Interior (MININT)

Titular: General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra
Es el ministerio encargado de diseñar, coordinar y ejecutar la política represiva del régimen, los actos vejatorios y las campañas de difamación y descrédito a opositores pacíficos y organizaciones de la sociedad civil. El MinInt controla al detalle y con precisión nanométrica las acciones y relaciones personales de todo el que manifiesta su disconformidad, ya sea un ciudadano cubano o alguna personalidad de visita en la isla (personaliza la represión basándose en una amplia información recopilada y detallados perfiles sicológicos).
Sus principales departamentos son:

Seguridad del Estado (G-2)
Es el departamento operativo dentro del Ministerio del Interior, creado y entrenado por la KGB y la Stasi, y de reconocida presencia en tareas de espionaje en distintas naciones. Este departamento da seguimiento personalizado a disidentes y opositores, es quien analiza comportamientos y los castiga: amenaza, reprime, ordena los encarcelamientos; es el principal actor en la cadena represiva del gobierno.

Dirección general de Cárceles y Prisiones (DGCP)
Es el departamento del MinInt encargado de velar por el cumplimiento de las sanciones de privación de libertad y de la ejecución de métodos nada éticos para el trato a prisioneros, métodos que se han desarrollado a lo largo de más de cinco décadas de experimentos con la vasta población penal cubana (en la que se incluye un extenso listado de prisioneros Políticos y de conciencia).

Migración y Aduanas.
Son dos departamentos del Ministerio del Interior. El primero durante décadas ha sido el órgano encargado de impedir la entrada y salida del país a miles de cubanos, violando de manera sistemática el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su acción represiva incluso la han sufrido visitantes extranjeros que pretendían reunirse con activistas políticos de la oposición. Hoy, a miles de cubanos se les impide entrar libremente su país, y a otros se les sigue poniendo trabas para ejercer su derecho a salir.Por su parte, Aduanas se destaca por sus arbitrariedades, especialmente contra los disidentes que pasan por sus establecimientos (como el aeropuerto José Martí, de La Habana) donde, sin el amparo de la ley, les son confiscados libros, memorias USB, aparatos informáticos, etc.

Brigadas de Respuesta Rápida
Son organizaciones tumultuosas creadas y convocadas por el Ministerio de Interior para contrarrestar actuaciones de activistas de derechos humanos. Durante décadas han participado en actos violentos y cruentos, han sitiado casas de disidentes como las Damas de Blanco, y han apaleado a ciudadanos indefensos. El régimen cubano suele presentar estas actuaciones abusivas y facinerosas como gestos espontáneos del “pueblo indignado”, pero se sabe que todo obedece a convocatorias e instrucciones que “bajan” de los órganos políticos y policiales. Los organizadores de estos grupos han utilizado a niños y mujeres para atentar contra la libertad de expresión, pensamiento y asociación de opositores. Ver imágenes.

3- Comité de Defensa de la Revolución (CDR)
Titular: Carlos Rafael Miranda Martínez
El CDR es una organización de control y represión presente en todos los barrios y calles cubanas. Sus funciones principales son la “vigilancia revolucionaria” y la respuesta rápida a nivel vecinal, destacando sus “actos de repudio”. Son los ojos y los oídos de los comunistas y la principal fuente de información del Ministerio del Interior, de modo que los miembros activos de dicha organización son los que informan sobre lo que opinan, compran o comen los vecinos. Sus dirigentes a nivel de barrio suelen ser los testigos formales (en juicios) a favor de la Policía en actos ejecutados en contra de opositores, tales como allanamiento de morada y arrestos arbitrarios.

4- Ministerio de Justicia (MINJUS)
Titular: María Esther Reus González
Este ministerio es la correa de transmisión entre el PCC y los Tribunales populares que imparten justicia condicionados por los dictados del Partido Comunista y de la policía política. El MINJUS es el organismo que controla el Registro de Asociaciones y por tanto quien ha negado en reiteradas ocasiones el ingreso o legalización de asociaciones independientes, violando de esta manera derechos humanos relacionados con la libertad de reunión, asociación y manifestación.

5- Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
Titular: Ulises Guilarte De Nacimiento
Es el único sindicato permitido por el gobierno y se subordina a las directrices del Partido Comunista. La CTC (que en medio siglo no ha convocado jamás ni una huelga en defensa de los trabajadores) convoca en cambio a participar en actos de repudio contra disidentes y miembros de la sociedad civil, y exige de sus afiliados participación en los actos de reafirmación revolucionaria y de apoyo al régimen.

6- Contingente de la Construcción Blas Roca Calderío
Titular: Dania M Ochoa López (Directora Adjunta)
Es una organización formada por personas vinculadas al sector de la construcción. Desde el punto de vista profesional están bajo la competencia del ministro del ramo, sin embargo, obedece directrices políticas directas del Ministerio del Interior. Es uno de los brazos violentos del régimen comunista. Sus integrantes forman parte de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, en las que utilizan sus instrumentos de trabajo para reprimir e intimidar de manera cruenta a disidentes, opositores o grupos que de manera espontánea se quejan de la situación económica cubana; por tanto han estado implicados en hechos represivos violentos de alta intensidad.

7- Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
Titular: Teresa Amarelle Boué
Organización formada por mujeres. Desde su fundación, sirve de correa de transmisión entre el PCC y el sector femenino de la población. Participa activamente en actos represivos en contra de las Damas de Blanco. Se ha convertido en uno de los rostros del Partido Comunista en distintos foros internacionales; valiéndose de una supuesta condición de organización no gubernamental, ha logrado que le financien importantes proyectos.

8- Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista
Titular: Caridad Diego Bello
Durante décadas ha sido la oficina de control y venganza administrativa en contra de las iglesias, especialmente de la católica. Condiciona los permisos de construcción de templos, el estatus migratorio de sacerdotes y religiosas extranjeros y otras cuestiones administrativas, al nivel de sumisión política del peticionario o las fluctuantes relaciones Iglesia- Estado. Esta oficina ha estado implicada directamente en actos violatorios de la libertad religiosa y de conciencia de reconocidos católicos y ha participado directamente en labores para propiciar el cierre de importantes servicios de la iglesia católica como el Centro de Formación Cívica y Religiosa. Ver más sobre esta oficina en el Informe de Christian Solidarity Worldwide sobre la Libertad Religiosa en Cuba.

9- Ministerio de Comunicaciones
Titular: Maimir Mesa Ramos
Es el organismo estatal encargado de interceptar y espiar las comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos cubanos, especialmente de aquellos que disienten con el régimen político. Mantiene un férreo control sobre el acceso a internet en la Isla, impidiendo o lucrando de manera abusiva gracias a esta prerrogativa. Bajo su mandato está el servicio de correos y telégrafos, institución que se caracteriza por la violación a la privacidad de las comunicaciones.

10- Federación Estudiantil Universitaria (FEU)
Titular: Maydel Gómez Lago
Es la organización que aglutina a los estudiantes universitarios bajo la consigna “la universidad es para los revolucionarios”. En cumplimiento de esta máxima discriminatoria, miles de jóvenes han sido privados de su derecho a estudiar una carrera universitaria, y otros han sido apartados de sus estudios superiores o discriminados. Esta organización moviliza a sus miembros para actos de repudio y de reafirmación revolucionaria en el marco de las universidades y centros de educación superior. (Ver Video)

11- Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC)
Titular: Tubal Páez Hernández
Organización que reúne a periodistas y escritores de los medios de comunicación. En Cuba, ningún medio masivo es privado o independiente, todos están en manos del estado y se dedican a redactar loas y justificar desmanes, a ignorar las violaciones de DD.HH y los fracasos económicos de sistema; filtrando o tergiversando la información. Muchos de sus miembros ponen su talento al servicio de la propaganda oficial y de las campañas de descrédito ideadas en las oficinas de la policía política..

12- Unión Nacional Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Titular: Miguel Barnet Lanza
Organización que reúne a escritores y artistas que aceptan y justifican actuar dentro de las limitaciones que impone un sistema de partido único que no permite las diferencias, y prohíbe por ley (escrita o de facto) su existencia. Escritores y artistas cubanos justificaron en 2003 el fusilamiento de personas que intentaban salir del país en una embarcación y (a cambio de migajas) han sido voceros entusiastas de un régimen empobrecedor y déspota. (ver video).

13- Asociación cubana de Naciones Unidas (ACNU)
Titular: Carlos Amat Forés
Organización dedicada al cabildeo a favor de los intereses gubernamentales en el Consejo de Derechos humanos. Es la encargada de coordinar y ampliar las actuaciones de las 12 Organizaciones cubanas con estatus consultivo ante el ECOSOC, en la presentación de las contribuciones a los órganos y organismos de la ONU que recaban información a las ONG y organizaciones de la sociedad civil (como la actuación de Cuba ante el último examen periódico universal).
http://hrbrief.org/2013/10/presunto-fraude-en-el-examen-periodico-universal-cubano/
http://blog.unwatch.org/wp-content/uploads/How-Cuba-Hijacked-its-UPR.pdf

14-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)
Titular: Rafael Ramón Santiesteban Pozo
Organización que agrupa a los pequeños agricultores en función de vincularlos políticamente. Esta organización ha participado en actos represivos y expropiación de tierras a campesinos opuestos al sistema.
http://www.latinamericanstudies.org/human-rights/confiscan.htm

15- Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC)
Titular: General de División Samuel Rodiles Planas
Organización que reúne a los miembros retirados de las fuerzas armadas y el ministerio del interior. Tiene una activa participación en actos de repudio y mítines contra activistas de la sociedad civil, a los que amenazan y agreden físicamente.
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/01/1334418/miami-ex-represor-cubano-mantiene.html

Nota: Este listado podrá ser modificado en función de los resultados que arroje la investigación que aún continúa.