18/03/2024

Registro de Asociaciones Cubanas

El Registro de Asociaciones cubanas de la Sociedad Civil es una iniciativa impulsada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y por el Grupo de Estudio de las Dinámicas Sociales y surge ante las trabas políticas y jurídicas existentes en nuestro país para que cualquier grupo de la sociedad civil independiente del gobierno tenga visibilidad y reconocimiento público.

¿Por qué un registro independiente?

En una democracia ésta sería una función del estado, pero en Cuba no existen tales condiciones, por ello la propia sociedad civil, basada en el principio de subsidiaridad debe buscar mayores grados de legitimación formal y de visibilidad.

Aunque la inscripción en este registro independiente y transparente no otorga personalidad jurídica a la organización inscrita sí reporta importantes beneficios:

 

  1. Publicidad: Este registro ofrecerá a los inscritos la posibilidad de proporcionar a terceros fe de su existencia como organización constituida en Cuba, así como de otros elementos relevantes a la hora de realizar la inscripción, como, por ejemplo, sus autoridades vigentes. Cualquier persona o grupo, con independencia de donde resida podrá buscar, sin intermediarios, información sobre los inscritos.
  2.  Homologación: Este registro busca que las organizaciones que se inscriban avancen en un proceso de homologación de su estructura y orden interno siguiendo determinados parámetros formales que normalmente son exigidos en otros países, por ejemplo, la existencia de estatutos y de autoridades, etc. Esta es una forma de romper de manera pública con la informalidad y la tendencia a la creación de estructuras autocráticas, lo cual tiene entre sus ventajas la estandarización con otras organizaciones constituidas y existentes en otras jurisdicciones.
  3.  Visibilidad política: Este es un beneficio político que busca romper con la censura interna y externa que el gobierno cubano impone a las organizaciones, que en una campaña constante de descrédito llama organizaciones fantasmas. Bien sabemos que la legitimidad de los grupos independientes de la sociedad civil cubana está en el derecho a la libre asociación, sin embargo, creemos que esa legitimidad y a la vez reconocimiento puede avanzar hacia mayores grados, gracias a una mayor visibilidad y cercanía.
  4. Especialidad: Desde el punto de vista técnico, los inscritos podrán señalar ámbitos los ámbitos específicos de su trabajo lo cual facilitará que los ciudadanos, donantes u organizaciones nacionales o internacionales puedan identificarles de manera específica. Por ejemplo, si una persona tiene un problema jurídico, podrá buscar en el registro qué organización se especializa en la asistencia legal; o si una organización internacional quiere obtener información sobre cuestiones de ecología en Cuba, en ese caso podrá contactar a una inscrita que desarrolle su trabajo en ese ámbito.
  5. Independencia, pluralismo y carácter cívico: Este es un servicio impulsado por cubanos movidos por un profundo respecto a los criterios de independencia y pluralismo, por tanto, no existirá censura ni condicionamientos políticos. Solamente se exigirán requisitos formales y un carácter cívico y no violento que deben existir en cualquier asociación con independencia del lugar donde se inscriba.