Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Cuba no respondió a petición de la CIDH sobre vías legales para excarcelar a los presos políticos

«Se cumplió el plazo para que el régimen cubano reaccionara formalmente al documento sobre las vías legales para liberar o excarcelar a los presos políticos de la isla, sin ningún tipo de respuesta por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esto refleja el poco compromiso del régimen cubano con las instituciones internacionales y su persistencia en el ensañamiento con personas que han sido condenadas injustamente».

 

Madrid, 9 de abril de 2024

El gobierno de Cuba no respondió a la petición de reacción, cursada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero pasado, sobre las vías legales para liberar o excarcelar a los presos políticos de la isla.

El estudio legal había sido aportado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en una audiencia ante la CIDH.

“Se cumplió el plazo para que el régimen cubano reaccionara formalmente al documento sobre las vías legales para liberar o excarcelar a los presos políticos de la isla, sin ningún tipo de respuesta por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esto refleja el poco compromiso del régimen cubano con las instituciones internacionales y su persistencia en el ensañamiento con personas que han sido condenadas injustamente”, denunció el OCDH este martes.

En una comunicación fechada el pasado 5 de enero, la CIDH solicitó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, “aportar las observaciones que considere pertinentes en un plazo de 90 días” sobre el mencionado documento y otros, aportados en una audiencia de la institución continental en noviembre de 2023, para actualizar la situación de varios beneficiarios de medidas cautelares, entre ellos, Walnier Luis Aguilar e Ibrahim Domínguez, representados por el OCDH. Hasta ahora no hay constancia de que el régimen haya contestado.

El requerimiento de la CIDH fue enviado a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, condenado a 12 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021 en La Güinera (La Habana).

Como explicó el OCDH, el régimen cuenta con al menos ocho vías legales para excarcelar o liberar a los presos políticos de manera inmediata.

“Esto no repara el daño y el sufrimiento causado a ellos por tantas injusticias, pero al menos les permitiría estar junto a sus familias. Lo que falta es voluntad política para actuar correctamente”, añadió el OCDH.

Entre las propuestas aparecen figuras legales como amnistía, indulto, licencia extrapenal, libertad condicional ordinaria o extraordinaria, sustitución de la sanción de privación temporal de libertad por sanciones alternativas, entre otras.

El pasado 4 de abril, Ibrahim Domínguez Aguilar fue objeto de una golpiza por parte de las autoridades carcelarias, después de pedir atención estomatológica en la clínica de la prisión. Estos hechos acaban de ser denunciados ante la CIDH por el OCDH.

En torno a mil presos políticos permanecen en las cárceles cubanas. Hasta ahora, la mayoría de los presos políticos excarcelados ha sido por el cumplimiento íntegro de su sanción.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas publicaciones

Suscríbete