18/03/2024

2017 – Detenciones Arbitrarias

2017 se saldó con 4.821 detenciones arbitrarias y más de un centenar de presos políticos

Ver INFORME ANUAL 2017

Una vez más, las expectativas de millones de cubanos se vieron frustradas a lo largo de 2017. Inclusive, muchos que por oportunismo, miedo o desidia no se preocupan por la represión política y dicen que los problemas de Cuba son exclusivamente económicos o que la solución está en un cambio de política americana, han visto como la actuación del gobierno ha tirado por tierra sus esperanzas en una mejoría económica o en un ambiente menos hostil para realizar negocios.

CONTINUAR LEYENDO


NOVIEMBRE

4.665 detenciones en Cuba desde enero 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el mes de noviembre ocurrieron 306 detenciones arbitrarias, de las cuales 221 fueron practicadas en contra de mujeres y 85 en contra de hombres; de las detenciones 11 fueron violentas y en 35 casos la duración fue superior a las 24 horas.

CONTINUAR LEYENDO


OCTUBRE

Incremento de la represión en Cuba: 572 detenciones arbitrarias en octubre, 4.359 detenciones desde enero

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el mes de octubre ocurrieron 572 detenciones arbitrarias, de las cuales 422 fueron practicadas en contra de mujeres y 150 en contra de hombres; 53 detenidos por más de 24 horas y 31 detenciones violentas. Casi el 50% de estas detenciones se realizaron en La Habana y en Matanzas.

CONTINUAR LEYENDO


SEPTIEMBRE

OCDH condena detenciones y amenazas del gobierno cubano en contra de periodistas y colaboradores de medios independientes

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el mes de septiembre ocurrieron 193 detenciones arbitrarias, de las cuales 102 fueron practicadas en contra de mujeres y 91 en contra de hombres. En los casos de Berta Soler, Aimara Nieto Muñoz, Angel Moya Acosta, Zaqueo Báez Guerrero y Ahmed Páez Hernández, de La Habana, Rosa Escalona Gómez, de Holguín, y Yorsiquelín Sánchez, de Sancti Spíritus, las detenciones duraron más de 24 horas.

CONTINUAR LEYENDO


AGOSTO

Casi 500 detenciones en agosto en un clima represivo contra los candidatos independientes de las próximas elecciones

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que en el mes de agosto el gobierno cubano ha realizado 476 detenciones arbitrarias, de las cuales 335 han sido contra mujeres y 141 contra hombres; el 32% corresponde a  personas de raza negra. En lo que va de año el gobierno cubano ha realizado 3.594 detenciones arbitrarias.

CONTINUAR LEYENDO

Informe Detallado de Detenciones Arbitrarias (Agosto, 2017)


JULIO

559 detenciones arbitrarias en julio, 3.118 en el primer semestre de 2017 y la ‘Ley Cangrejo’.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informa que en el mes de Julio se han producido 559 detenciones arbitrarias en Cuba de las cuales 374 han sido contra mujeres y 185 contra hombres; el 33% corresponde a detenciones en contra de personas de raza negra. En lo que va de año el gobierno cubano ha realizado 3.118 detenciones arbitrarias.

CONTINUAR LEYENDO

Informe Detallado de Detenciones Arbitrarias (Julio, 2017)


JUNIO

410 detenciones arbitrarias en junio. 

2.559 detenciones arbitrarias y más de 65 despojados de sus permisos para salir del país en el primer semestre 2017

Madrid, 3 de julio de 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informa que en el mes de Junio se han producido 410 detenciones arbitrarias en Cuba de las cuales 237  han sido contra mujeres y 173 contra hombres; el número de detenciones en contra de personas de raza negra fue de 138.

La cifra semestral de detenciones, aunque es significativamente menor que la del mismo periodo del 2016, sigue siendo escandalosa y los niveles represivos son iguales o mayores. La disminución del número de detenciones, interpretamos, no se debe a la existencia de cambio positivo alguno en la voluntad política del gobierno cubano, sino al ya denunciado cambio en sus mecanismos represivos.

Así como hace varios años, luego de la repulsa internacional, el gobierno pasó de una estrategia basada en el encarcelamiento de mediana y larga duración a otra basada en las detenciones de corta duración, ahora refuerza otras tácticas represivas, tales como: las presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas; la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a integrantes de grupos de la sociedad civil; la fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores; la prohibición e impedimento físico de la salida de los activistas de sus propias residencias; el impedimento de salida del país de activistas invitados a foros internacionales. Todo ello convive con la existencia de un creciente número de presos políticos. El recrudecimiento de estos métodos represivos está siendo documentado por nuestros observadores y ha sido denunciado por el OCDH recientemente ante diferentes departamentos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

De la misma manera que en anteriores ocasiones, el OCDH denuncia el significativo incremento de campañas de descrédito contra los principales activistas cubanos a quienes se le crean falsos perfiles en las redes sociales para utilizarlos en fomentar enfrentamientos personales y publicar contenidos indecorosos. Campañas concebidas por oficiales de inteligencia e incoadas en el entorno de la Universidad de Ciencias Informáticas UCI y sus filiales.

El gobierno mantiene intacta y refuerza su capacidad de violar sistemática y selectivamente el ejercicio de derechos universales a sus ciudadanos y especialmente a activistas y miembros de la sociedad civil independiente.

Como parte de este nuevo escenario, el OCDH quiere denunciar que en el primer semestre del año el gobierno ha impedido la salida del país al menos a 65 activistas invitados a eventos internacionales. Estas son cifras parciales, pero demuestran la existencia de un patrón represivo que, además de violar el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, busca impedir el establecimiento de una relación directa entre activistas pro democráticos cubanos y diferentes actores internacionales.

InformeDetallado.DetencionesArbitrariasJUNIO.2017.OCDH

Listado de personas a las cuales se les negó el permiso de salida el país


MAYO

340 detenciones arbitrarias en mayo,2.149 desde enero en un claro recrudecimiento de técnicas represivas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que se han producido 2.149 detenciones arbitrarias en los 5 primeros meses de 2017. Durante el mes de mayo se han podido documentar 340 detenciones arbitrarias, de las cuales 206 corresponden a mujeres, 134 a hombres y 108 a personas de raza negra.

El OCDH denuncia que en los últimos meses el gobierno cubano, además de mantener los niveles de detenciones arbitrarias, ha recrudecido el uso de otras tácticas represivas, tales como:

– Las presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas.

– La confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a los integrantes de grupos de la sociedad civil.

– La fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores.

– La prohibición e impedimento físico de la salida de los activistas de sus propias residencias.

– El impedimento de salida del país de activistas invitados a foros internacionales.

Con base en las denuncias y testimonios de los activistas observamos que la aplicación de las mismas van en aumento.

Informe.Detallado.DetencionesArbitrarias.Mayo2017.OCDH

Tabla Detenciones Arbitrarias


ABRIL

467 detenciones arbitrarias en abril y mas de 1.800 desde que comenzó el año

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que se han producido 1.809 detenciones arbitrarias en los 4 primeros meses de 2017. Durante el mes de abril se han podido documentar 467 detenciones arbitrarias, de las cuales 335 corresponden a mujeres, 132 a hombres y 147 a personas de raza negra; 10 de estos activistas de los derechos humanos fueron golpeados brutalmente.

El OCDH quiere destacar que este clima represivo prevalece en unos momentos en que el gobierno cubano ha logrado importantes apoyos internacionales como el de la Unión Europea, con quien avanza en la aprobación de un acuerdo carente de mecanismos reales y exigentes  en materia de derechos humanos y democracia, y el del Gobierno de España, que por encima de cualquier consideración  democrática pareciera estar dispuesto a aprovechar la incertidumbre actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Desde el  OCDH  alertamos  que en los próximos meses el clima represivo puede agravarse producto de cierto nerviosismo del gobierno ante la difícil situación  económica y social que atraviesa Cuba, agudizada por la crisis política en Venezuela y por una economía cubana que no funciona sin la ayuda de un mecenas.

Informe.detallado.DetencionesArbitrarias.Abril2017.OCDH

Tabla Detenciones Arbitrarias


MARZO

460 detenciones arbitrarias en marzo

El OCDH ha comunicado la cifra de detenciones arbitrarias de este primer trimestre de 2017, que asciende a 1.342 (978 mujeres y 364 hombres), siendo 460 las realizadas solo en marzo (299 mujeres y 161 hombres). Se ha insistido en la necesidad de presionar a Raul Castro para que ratifique los pactos de derechos humanos.

Igualmente, hemos denunciado la situación de los trabajadores cubanos que trabajan en empresas extranjeras, siendo el gobierno el único que contrata y establece el salario, apropiándose de más del 90% de la retribución salarial contratada con la empresa. También se ha destacado que a los trabajadores cubanos se les sigue negando el derecho a la libre sindicación.

InformeDetencionesArbitrarias.Marzo17

Tabla Detenciones Arbitrarias


FEBRERO

Casi 500 detenciones arbitrarias en febrero de 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que en el mes de febrero 2017 se han podido documentar 484 detenciones arbitrarias, de las cuales 372 corresponden a mujeres y 112 a hombres. Estas detenciones son el resultado de la sistemática opresión a la que el régimen somete a toda la población cubana desde hace más de medio siglo.

El OCDH denuncia la espiral difamatoria en distintos medios sociales contra los miembros más visibles de la sociedad civil entre los que destacan José Daniel Ferrer García, Iván Hernández Carrillo, Guillermo Fariñas Hernández y Manuel Cuesta Morúa.

Esta campaña de desprestigio y difamación mediante la usurpación de identidad en las redes sociales Facebook y Twitter, en blogs y en cuentas de correo electrónico son verdaderos atentados contra la reputación. Igualmente condenamos la usurpación, hackeo y clonación de sitios web oficiales, tal y como ocurrió con la web  del Parlamento Europeo en España el pasado mes de septiembre y como ha ocurrido recientemente con el sitio de la la Asociación Española  Solidaridad con Cuba.

El OCDH reitera que estas actuaciones constituyen un ataque a la verdad, al honor, a la intimidad y a la defensa de los principios por los que luchan estas organizaciones; actuaciones injuriosas y calumniosas que perjudican el trabajo de estos activistas por la libertad.

Informe detallado Febrero 2017

Tabla Detenciones Arbitrarias


ENERO

Casi 400 detenciones arbitrarias y centenares de confinamientos en domicilios de activistas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia 398 detenciones arbitrarias en el mes de enero de 2017, de las cuales 307 corresponden a mujeres y 91 a hombres.

Esta cifra no incluye los confinamientos preventivos en los hogares de los activistas para impedir que puedan reunirse o manifestarse, como es el caso de las Damas de Blanco, que cada domingo son retenidas en sus casas bajo vigilancia policial  para que no puedan acudir a misa ni realizar su posterior marcha pacífica.

70 activistas de derechos humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por su activismo político.

Esta realidad contrasta con las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien pareciera no referirse a Cuba cuando afirma que “el Gobierno cubano permite la protesta pública pasiva de la oposición” y que “en Cuba hay  una democracia con la que se siente muy feliz y cómodo”.

InformedetalladoENERO2017.
 Tabla Detenciones Arbitrarias