Incremento de la represión en Cuba

Incremento de la represión en Cuba

3 de noviembre de 2017 El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el mes de octubre ocurrieron 572 detenciones arbitrarias, de l

Al menos 288 detenciones arbitrarias ocurrieron en Cuba en abril, mes de la toma de posesión del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel
Informes de observadores electorales destapan irregularidades
Agresiones a periodistas en septiembre de 2018

3 de noviembre de 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el mes de octubre ocurrieron 572 detenciones arbitrarias, de las cuales 422 fueron practicadas en contra de mujeres y 150 en contra de hombres; 53 detenidos por más de 24 horas y 31 detenciones violentas. Casi el 50% de estas detenciones se realizaron en La Habana y en Matanzas.  

Queremos  llamar la atención, además, sobre los activistas de Derechos Humanos Robert Jiménez Gutiérrez y Cesar Iván Mendoza Regal, miembros de la plataforma social independiente Juventud Activa Cuba Unida (JACU), quienes se encuentran en paradero desconocido desde el pasado 23 de octubre.

Reiteramos la  demanda al gobierno cubano para que cese el gravamen del 10%  impuesto a los dólares que entran al país por concepto de remesas, la eliminación de los altos aranceles aduanales a los productos de primera necesidad así como  la derogación de la resolución que impide el otorgamiento de nuevas licencias para emprendedores; medidas necesarias para superar el  expolio  y  la ruinosa situación de la economía cubana.

Por otra parte, calificamos de positivas las últimas modificaciones en la política migratoria que el gobierno cubano (según anuncio de su Canciller) pondrá en práctica el próximo año. Sin embargo, advertimos que el gobierno conserva todo su poder discrecional para permitir o negar  la entrada y salida del país de los propios ciudadanos cubanos, asunto que suele decidirse de acuerdo al comportamiento político de este. En reiteradas ocasiones hemos denunciado el incremento en los últimos meses de los impedimentos de salida del país a activistas invitados por organizaciones no gubernamentales de otros países, y la prohibición de entrada para castigar a aquellos cubanos que residen fuera de la isla y que el gobierno considera “contrarrevolucionarios” (como el reciente caso de la viuda de Oswaldo Payá, a quien se le impidió entrar a visitar la tumba de su esposo).

En cualquier caso, es práctica habitual del gobierno cubano el supeditar y condicionar el ejercicio de los derechos a su ideología o sus circunstancias políticas, por lo que cualquier anuncio venidero medianamente aperturista debe acogerse con la requerida prudencia.

PRESOS POLÍTICOS y CÁRCELES CUBANAS

El OCDH quiere poner a disposición pública información recopilada en la isla, procedente de distintas organizaciones cívicas independientes, y de nuestros propios observadores, y que como mínimo es un indicio ineludible del nivel de represión del gobierno cubano.

Con toda seguridad, hay cerca de un centenar de presos políticos en Cuba. Compartimos un listado que contiene la mayor cantidad de elementos que hemos podido recopilar a fecha de hoy, con la ayuda y el testimonio de diversas personas y organizaciones independientes > LISTADO PRESOS POLÍTICOS EN CUBA . El OCDH desearía el escrutinio de observadores competentes, objetivos e independientes, para precisar el número y condición de quienes  sufren prisión en Cuba impuesta de manera arbitraria a consecuencia o como represalia por el ejercicio de derechos inalienables y libertades básicas; sabemos que el gobierno cubano niega obstinadamente que haya un solo preso político en la isla, entre otras cuestiones porque comúnmente disfraza estas condenas bajo un tipo penal común (lo que es muy fácil de fabricar o conseguir cuando se detenta todo el poder del Estado).

También compartimos otro de los datos sobre los que el gobierno cubano desinforma o guarda un comprensible silencio: el de su población penal > LISTADO CÁRCELES CUBANAS  Y POBLACIÓN PENAL . En el año 2012 el gobierno de Cuba por única vez declaró que existían en la isla 57.337 reclusos, una cifra realmente engañosa. El OCDH establece un umbral para la población penal cubana a partir de la capacidad de diseño de los centros penitenciarios (hemos considerado los de mayor y menor rigor y los centros de trabajo correccional con internamiento) de los que hemos podido obtener información. El listado recoge la capacidad instalada, no la población real de las prisiones cubanas (famosas por su proverbial hacinamiento).  No es un dato absoluto, pero está más próximo a la realidad que el aportado por el gobierno, y ha sido corroborado por varios prisioneros políticos que han estado recluidos en la gran mayoría de estas prisiones, así como por varios presos comunes y familiares de reclusos.

Esperamos que estos datos recopilados sean útiles a quienes desean tener una mayor comprensión de la realidad de Cuba, y a aquellos que intentamos cambiar esa realidad por una que respete los derechos y libertades individuales, permita la prosperidad y traiga la esperanza al pueblo cubano.

* Se han producido 4.359 detenciones en Cuba desde enero hasta octubre de 2017.

Todos los datos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores en la isla, y publicadas periódicamente en nuestro sitio web. Además puede escuchar los podcasts, o acceder a la tabla y gráficos de detenciones arbitrarias.