18/03/2024

Cárceles cubanas

Cuba es una cárcel, el paraíso entre barrotes. Sus ciudadanos no pueden circular con libertad, ni salir y entrar fuera de la isla con total normalidad; incluso los extranjeros tiene vetadas algunas.

Y no sólo eso. Cuba en el sentido literal también es un gran centro penitenciario, pues todo el país está minado de prisiones y centros de reclusión.

Recordemos que antes del régimen castrista en la isla, que tenía 6 millones de habitantes, había 14 cárceles; ahora, medio siglo después, hay alrededor de 300 prisiones para 11 millones de ciudadanos; los habitantes se han multiplicado por 2, la cárceles se han multiplicado por 20. Y si hacemos una comparativa según el número de habitantes las cifras son aún más desorbitadas: en España con una población de 44 millones hay 100 mil presos, en Cuba con una población 4 veces menor hay más de 140.000 presos.

Aquí les mostramos un resumen geográfico, con la situación real de la isla y la ubicación de dichos centros:

MAPA DE CÁRCELES CUBANAS

Hay datos sobre los que el gobierno cubano desinforma o guarda un comprensible silencio: el de su población penal. En el año 2012 el gobierno de Cuba por única vez declaró que existían en la isla 57.337 reclusos, una cifra realmente engañosa. El OCDH establece un umbral para la población penal cubana a partir de la capacidad de diseño de los centros penitenciarios (hemos considerado los de mayor y menor rigor y los centros de trabajo correccional con internamiento) de los que hemos podido obtener información. Este listado recoge la capacidad instalada, no la población real de las prisiones cubanas (famosas por su proverbial hacinamiento).  No es un dato absoluto, pero está más próximo a la realidad que el aportado por el gobierno, y ha sido corroborado por varios prisioneros políticos que han estado recluidos en la gran mayoría de estas prisiones, así como por varios presos comunes y familiares de reclusos.

LISTADO DE CÁRCELES

REGLAMENTO DE PRISIONES CUBANAS

 

Mapa de las Prisiones de Cuba visibiliza el panorama represivo de uno de los peores sistemas carcelarios del mundo

Madrid, 23 de octubre de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes el Mapa de las Prisiones de Cuba, una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla y visibiliza el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental.

El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos.

«Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez», explicó el OCDH.

En una próxima fase también aparecerán otros centros represivos, como las estaciones policiales donde pasan días y semanas los activistas y opositores detenidos arbitrariamente.

En el desarrollo del mapa han contribuido colaboradores del OCDH en la isla.

[btn url=»https://prisionescuba.com» text_color=»#ffffff» bg_color=»#cf4545″ icon=»» icon_position=»start» size=»18″ id=»» target=»»]CONSULTAR LA HERRAMIENTA AQUÍ[/btn]