Cárceles cubanas

Cárceles cubanas

Cuba es una cárcel, el paraíso entre barrotes. Sus ciudadanos no pueden circular con libertad, ni salir y entrar fuera de la isla con total normalidad; incluso los extranjeros tiene vetadas algunas.

Y no sólo eso. Cuba en el sentido literal también es un gran centro penitenciario, pues todo el país está minado de prisiones y centros de reclusión.

Recordemos que antes del régimen castrista en la isla, que tenía 6 millones de habitantes, había 14 cárceles; ahora, medio siglo después, hay alrededor de 300 prisiones para 11 millones de ciudadanos; los habitantes se han multiplicado por 2, la cárceles se han multiplicado por 20. Y si hacemos una comparativa según el número de habitantes las cifras son aún más desorbitadas: en España con una población de 44 millones hay 100 mil presos, en Cuba con una población 4 veces menor hay más de 140.000 presos.

Aquí les mostramos un resumen geográfico, con la situación real de la isla y la ubicación de dichos centros:

MAPA DE CÁRCELES CUBANAS

Hay datos sobre los que el gobierno cubano desinforma o guarda un comprensible silencio: el de su población penal. En el año 2012 el gobierno de Cuba por única vez declaró que existían en la isla 57.337 reclusos, una cifra realmente engañosa. El OCDH establece un umbral para la población penal cubana a partir de la capacidad de diseño de los centros penitenciarios (hemos considerado los de mayor y menor rigor y los centros de trabajo correccional con internamiento) de los que hemos podido obtener información. Este listado recoge la capacidad instalada, no la población real de las prisiones cubanas (famosas por su proverbial hacinamiento).  No es un dato absoluto, pero está más próximo a la realidad que el aportado por el gobierno, y ha sido corroborado por varios prisioneros políticos que han estado recluidos en la gran mayoría de estas prisiones, así como por varios presos comunes y familiares de reclusos.

LISTADO DE CÁRCELES

REGLAMENTO DE PRISIONES CUBANAS