OCDH exige poner fin a represión contra artistas del Movimiento San Isidro y la liberación de los presos políticosMiembros y amigos del Movimiento San Isidro, La Habana, Cuba

OCDH exige poner fin a represión contra artistas del Movimiento San Isidro y la liberación de los presos políticos

Madrid, 22 de noviembre de 2020 El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió a Miguel Díaz Canel y a Manuel Marrero Cruz, presidente y pr

Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena la cancelación de personería jurídica a las ONGs de derechos humanos en Nicaragua
El OCDH elogia a «los millones de ciudadanos que decidieron rechazar el sistema actual, rompiendo las cadenas del miedo y la represión»
OCDH demanda pronunciamiento urgente de España y la UE sobre detención de líder opositor en Cuba

Madrid, 22 de noviembre de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió a Miguel Díaz Canel y a Manuel Marrero Cruz, presidente y primer ministro de Cuba, respectivamente, que pongan fin inmediatamente a la represión contra el Movimiento San Isidro, que integran artistas independientes, y que libere al rapero Denis Solis y a todos los presos políticos.

“Hacemos un llamado a todos los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a que se pronuncien por el cese de la represión contra el colectivo de jóvenes artistas. Callar es sinónimo de complicidad en estos momentos”, afirmó el OCDH.

La organización, con sede en Madrid, indicó que “Cuba vive un momento complicado, de represión política y desabastecimiento alimentario, el peor de todos los escenarios posibles”.

Por ello, “el gobierno cubano debe dedicar todos sus esfuerzos a realizar las reformas políticas y económicas, y no a reprimir”.

El joven rapero Denis Solis, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra actualmente en la prisión de Valle Grande, tras ser juzgado en juicio sumario y condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de «desacato».

El régimen lo acusó de desacato por expulsar a un policía que entró a su domicilio sin orden judicial y sin pedir permiso.

El OCDH denunció recientemente que la mayoría de los 11 actos de repudio documentados en Cuba durante octubre fue contra miembros o simpatizantes del Movimiento San Isidro.

Actualmente, varios integrantes de ese movimiento de artistas independientes se encuentran encerrados en su sede en La Habana, algunos en huelga de hambre.

Según han denunciado, la policía mantiene un cerco contra ellos.

“Exigimos un pronunciamiento del gobierno español, de la Unión Europea y de los gobiernos democráticos”, finalizó el OCDH.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0