Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OCDH exige la absolución de los condenados por juez Melody González Pedraza, actualmente en proceso de asilo en Estados Unidos

La jueza declaró a la prensa que el juicio contra Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Perez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza fue intervenido por autoridades superiores y la Seguridad del Estado.

Madrid, 8 de julio de 2024

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este lunes la absolución de los condenados por la jueza Melody González Pedraza, actualmente envuelta en una petición de asilo político en Estados Unidos.

La petición de la ONG surge después de que la propia jueza cubana, en entrevista con Diario de Cuba, contara que en medio del proceso había recibido “una inspección de la presidenta del Tribunal Provincial y la presidenta de la Sala de Seguridad. Me dieron indicaciones precisas; yo debatí que los abogados de la Defensa habían presentado un grupo de pruebas importantes, sobre todo, testigos. Pero la orden que recibí fue que las de la Fiscalía eran suficientes y tenían más valor. Había que mantener la prisión provisional y sancionarlos”.

Igualmente, contó que recibió la visita de dos oficiales de la Seguridad del Estado, a los que identifica como Yoandry Cárdenas y Osmany Castellanos, quienes le “preguntaron si ya la sentencia estaba y si yo sabía lo que tenía que hacer en ese asunto, que lo pensara bien y que pensara en las consecuencias, palabras totalmente amenazantes”.

Según el dictamen del OCDH, a partir de las revelaciones, “existen nuevos motivos de absolución y revocación de la sentencia condenatoria…” Melody González Pedraza declaró que el juicio fue lesivamente intervenido por autoridades superiores del sistema judicial en la provincia de Villa Clara y la Seguridad del Estado en el municipio de Encrucijada. Tras analizar sus declaraciones, es evidente que no procedía legalmente y en justicia dictar fallo penal condenatorio.

La comunicación del OCDH, que contiene un análisis y seis recomendaciones, va dirigida a los abogados designados recurrentes de la sentencia No. 4/2024 del Tribunal Municipal de Encrucijada, por conducto de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos en Villa Clara. También a los miembros del Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial en Villa Clara, entre otros organismos.

“Las graves revelaciones de la jueza a la prensa tienen carácter de inesperadas por el momento en que se plantean (posterior al juicio de base); son confirmantes de hechos violatorios y califican como trascendentes al fallo, porque denuncian cómo el proceso fue intervenido judicial y policialmente, desde que entró el asunto al Tribunal Municipal Popular de Encrucijada en enero de 2024 y hasta que redactó sentencia”, dice el dictamen.

Igualmente recuerda, con base en lo dicho por la ex jueza, que “entre los jueces legos del caso existía la convicción de que ameritaba técnicamente exoneración de culpas y entrega de libertad por a) la inexistencia de delito y/o b) por falta evidente de pruebas. Las jueces legos, Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez, con criterio absolutorio, hubieran hecho indiscutiblemente mayoría en la votación que fue intervenida”.

“Hubo vulneración de garantías y derechos fundamentales en perjuicio de los condenados, así como la inexistencia de delito o la falta grave judicial de condenarse sin el mínimo suficiente de pruebas. Creemos que existen elementos suficientes para que se adopten medidas de libertad inminente en favor de los recurrentes, como medida definitiva en justicia”, expuso el OCDH en el documento.

El OCDH exige la libertad inmediata de Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Perez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza, que fueron condenados en la sentencia No. 8/2024, debido a la insuficiencia probatoria, así como las graves violaciones de los derechos y garantías de los procesados, entre ellos el derecho a tener un juicio justo e imparcial.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Un comentario

  1. Definitivamente queda demostrado una vez más lo que el mundo calla. Una violacion más del régimen macabro de Cuba.
    Esta juez fue y es parte de esa maquinaria diabólica que controla el más mínimo pensamiento del cubano.
    Es muy fácil y conveniente, ahora en tierra libre virar el sentido de un vil acto que sabrá a cuantos más cubanos estará afectando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas publicaciones

Suscríbete