OCDH: Lejos de desmentir, la UE confirma que la universidad más represiva de Cuba recibió fondos europeos a través de un proyecto

OCDH: Lejos de desmentir, la UE confirma que la universidad más represiva de Cuba recibió fondos europeos a través de un proyecto

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ratificó este viernes su posición de que la Unión Europea financió con tres millones de euros a la U

OCDH recuerda al gobierno de Cuba la obligación de proteger a los ciudadanos frente al Covid-19
Consideraciones del OCDH sobre la implementación el Título III de la Ley Helms-Burton
OCDH: Protestas de julio dejaron al menos 1.745 acciones represivas en Cuba, de las cuales 1.103 fueron detenciones arbitrarias

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ratificó este viernes su posición de que la Unión Europea financió con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, considerada la más represiva de Cuba.

En declaración a la agencia EFE, el portavoz comunitario Peter Stano rechazó que se hubiese producido tal financiación, alegando que los fondos se entregaron a «un programa específico» y «canalizados y gestionados» por una universidad belga.

«Lejos de desmentirlo, la UE ha confirmado que la universidad más represiva de Cuba recibió fondos europeos a través de un proyecto financiado por el bloque comunitario. Lamentamos que las declaraciones del Sr. Stano no arrojen luz sobre cómo la UE evitará que el dinero de los contribuyentes europeos termine en organismos o instituciones involucradas en actos represivos», afirmó el OCDH.

 TRANSPARENCIA FINANCIERA DE LA UNIÓN EUROPEA

Las informaciones publicadas por el OCDH sobre el destino de millones de euros de la UE en 2019 fueron obtenidas del Sistema Europeo de Transparencia Financiera (SETF).

«Por más que se intente, es imposible borrar el hecho de que la Universidad Central de Las Villas aparece como beneficiaria de fondos europeos en el SETF», añadió el organismo.

El OCDH ratificó sus denuncias sobre el carácter represivo de la UCLV: «Hablamos de personas afectadas por expulsiones por motivos políticos e ideológicos, una evidente violación de los derechos fundamentales».

«Jamás apoyaríamos que se financiara a una universidad, en cualquier parte del mundo, directa o indirectamente, que discriminara por motivos de raza, género u orientación sexual. Tampoco debería ser tolerable la discriminación masiva por motivos políticos», insistió el OCDH.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos indicó: «Apoyamos de manera inequívoca la posición del Parlamento Europeo en su resolución sobre Cuba, en el sentido de que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ‘debe poner remedio inmediatamente a la situación en la que la sociedad civil queda excluida del acceso a los fondos de cooperación y de la participación en el Acuerdo mientras que, en cambio, la participación y el acceso a dichos fondos están permitidos exclusivamente para las empresas en las que el Estado participa o que controla, como ha sido el caso desde la firma del Acuerdo'».

Finalmente, el organismo reiteró su «disposición a mantener un diálogo franco con el Servicio Europeo de Acción Exterior».