URGENTE: OCDH pide a líderes europeos interceder en favor del preso político cubano Silverio Portal Contreras, en grave estado de salud

URGENTE: OCDH pide a líderes europeos interceder en favor del preso político cubano Silverio Portal Contreras, en grave estado de salud

El organismo envió cartas a Josep Borrell Fontelles, jefe de la diplomacia de la UE, y David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Portal Contreras, de 57 años, sufre hipertensión arterial sistodiastólica maligna, asociada a retinopatía hipertensiva, y accidente cerebrovascular ti

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia ante la ONU la represión del gobierno de Cuba a la Marcha Alternativa contra la Homofobia
OCDH denuncia al gobierno de Cuba ante la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU por «discriminación y violencia sistemática contra las Damas de Blanco»
OCDH denuncia la injusta condena a cuatro años y medio de prisión domiciliaria contra el líder opositor José Daniel Ferrer
Portal Contreras, de 57 años, sufre hipertensión arterial sistodiastólica maligna, asociada a retinopatía hipertensiva, y accidente cerebrovascular tipo isquémico, con daño de la función motora residual.

Madrid, 11 de septiembre de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) urgió este viernes a los principales líderes europeos a interceder en favor de la liberación del activista cubano Silverio Portal Contreras, condenado injustamente a cuatro años de cárcel y actualmente en delicado estado de salud, entre otras causas, por los maltratos que ha recibido en prisión.

En sendas peticiones a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, y David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, el OCDH explica que Portal Contreras, de 57 años, sufre hipertensión arterial sistodiastólica maligna, asociada a retinopatía hipertensiva, y accidente cerebrovascular tipo isquémico, con daño de la función motora residual, según su familia.

«No conocemos el grado específico de daño, los familiares no han tenido acceso al expediente médico del prisionero. Mostramos preocupación referente a este tema, debido a que la capacidad funcional del paciente se ha visto disminuida (…) Según referencias familiares, no está recibiendo la atención médica multidisciplinaria que requiere su diagnóstico clínico, no puede acceder a tratamiento farmacológico adecuado, alimentación sana y específica para su patología», recogen las cartas enviadas.

Portal Contreras fue detenido violentamente en marzo de 2018 en La Habana, cuando participaba junto a otras personas en una protesta pacífica, portando un cartel que decía «No más muertos por derrumbes», en alusión a uno de los flagelos que aterroriza a muchos cubanos.

Fue condenado por delitos de desorden público y desacato a la autoridad, figuras legales empleadas con frecuencia por las autoridades para encarcelar a opositores. Tanto el proceso judicial como el juicio carecieron de las más elementales garantías.

El Observatorio pidió a Borrell que interceda en favor de la liberación del activista y solicitó a Sassoli un gesto de solidaridad desde el Parlamento Europeo.

«Es importante que la Unión Europea haga explícito, en este caso, su compromiso a favor de los derechos humanos en Cuba, en coherencia con los valores que le inspiran», indicó el OCDH.

En junio pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas declaró arbitraria la detención de Silverio Portal Contreras, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó, en julio pasado, una Medida Cautelar a su favor.

Silverio Portal Contreras es uno de los 124 presos políticos que actualmente están en las cárceles cubanas.