Semana de represión contra el MCRR

Semana de represión contra el MCRR

Cronología de los últimos acontecimientos represivos de la policía política contra el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación (MCRR) Día 16

Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena el encarcelamiento de dos pastores evangélicos en Cuba y exige su liberación
Otra madre desalojada y desamparada
OCDH pide a Estados Unidos y a la Unión Europea condenar la represión contra la sociedad civil en Cuba

Cronología de los últimos acontecimientos represivos de la policía política contra el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación (MCRR)

Día 16 de octubre de 2017

Se realiza por parte del gobierno la reunión de denominación de delegado del Poder Popular de la zona cincuenta en el Asentamiento la Comunidad Reparto Federal Aguada Cienfuegos.

La reunión del oficialismo dio inicio a las 08:00 pm, a quince metros de la residencia de Alejandro Morales Alonso quien se encontraba acompañado de su esposa Dayanti Morejón Loriga, Soraya Quijano Silva, Emilio García Moreira y Otros ciudadanos

De manera inesperada militantes del Partido Comunista de Cuba y tres oficiales de la policía política se acercan a la residencia de Alejandro y comienzan a tomarle fotos y videos, a lo que Morales Alonso y Emilio García responden a la provocación tomando la Bandera Nacional y gritando consignas prodemocráticas y en defensa de los Derechos Humanos.

Día 17 de octubre de 2017

Se realiza el juicio político contra los militantes del MCRR Bárbaro la Nuez Ramírez y Juan Alberto De la Nuez Ramírez en Colón provincia de Matanza. Los hermanos la Nuez son detenidos a las 06:00 am al salir de su vivienda y son conducidos bajo custodia policial al Tribunal municipal de Colón. Aguada amanece bajo estado de sitiada por las Brigadas Especiales del MININT denominadas “gallitos” oficiales de la Seguridad del Estados, Turbas de militantes del Partido Comunista y brigadas de respuestas rápidas. Son detenidos en Aguada de Pasajeros Wilfredo Alvares García, Tomás Alvares García Miguel Coba García, Yaciel, Jesús Catalino Morejón, Juan Valencia Rodríguez, Geile Quintero, Juan Gabriel Gonzales Guillen y Yosbany Socarras Gonzales.

Logran evadir el cerco policial y llegar a las puertas del tribunal de Colón unos seis militantes del MCRR liderados por Alejandro Morales Alonso, aunque son reprimidos y obligados por la policía abandonar el local donde debe impartirse justicia.

Los hermanos De la Nuez son sancionados injustamente a 1000.00 pesos de multa.

Día 18 de octubre de 2017

Son citados de forma verbal y no oficial a la policía Emilio García Moreira y Alejandro Morales Alonso, quienes deciden no asistir por la ilegalidad del procedimiento policial.

Día 19 de octubre de 2017

Son arrestados con violencia a las 05:00 am Emilio García Moreira y Alejando Morales Alonso.

A Emilio lo ponen en libertad a las 10:00 am con una multa de 1000.00 pesos por desorden público. Alejandro queda detenido bajo la falsa acusación de Amenaza. Morales Alonso decidió declararse en huelga de hambre

Al conocer los hechos contra un militante del MCRR, 17 activistas realizaron un plantón exigiendo la libertad inmediata de Alejandro hasta las 08:00 pm, los hechos ocurrieron bajo amenaza de encausar a los protestante bajo el delito de Asociación para Delinquir e incitación a violar el orden público. Morales Alonso es un joven de 26 años y a pesar de su juventud padece de varias enfermedades como Gastritis Crónicas, una Ulcera Duodenal, presenta un peligro inminente de contraer Cirrosis Hepática al tener el Hígado inflamado y endurecido.

Día 20 de octubre de 2017

Continua el plantón esta vez con doce militantes del movimiento, quienes continuaron hasta las 08:00 pm, aunque a las 12:00 m decidieron en conmemoración de la cultura cubana dirigirse al paseo Valentín Menéndez en el centro de Aguada de Pasajeros y entonaran las Notas del Himno Nacional ante la estatua a José Martí y pidieron libertad para Alejandro Morales Alonso.

En horas de la noche Alejandro es trasladado para la ciudad de Cienfuegos y encerrado en el Distrito uno de Instrucción Penal DIP.

Día 21 de octubre de 2017

Son detenidos al dirigirse hacia el plantón en la policía Eliobel Quevedo Valladares, Emilio García Moreira, Bárbaro la Nuez Ramírez y Juan Alberto De la Nuez Ramírez por más de tres horas.

A las 10:00 am la militante del MCRR Dunia García Pérez acompañada de su Hermana Ismarai y los activistas Jesús Miguel Jiménez Saya y Yosbany Socarras Gonzales pasea por el centro del poblado a la vista de todos con un cartel que expresaba Libertad para ellas y para Alejandro Morales.

Día 22 de octubre de 2017

Plantón frente la Unidad provincial del Distrito uno del DIP  en Cienfuegos Dayanti Morejón Loriga, Yaciel Gonzales Quijano, Juan Alberto De la Nuez Ramírez y la mamá de Alejandro de 08:00 am a 05:00 pm

La esposa y la mamá lograron ver a Morales quien se encuentra debilitado, tembloroso, bajo de peso, con los labios cuarteados y había orinado sangre, el mismo prometió continuar con su huelga de hambre hasta ser puesto en libertad.

Eso dio inicio a un ayuno de doce horas en solidaridad con Alejandro Morales Alonso, con Dayanty Morejón Loriga y Juan Alberto De la Nuez Ramírez

Día 23 de octubre de 2017

Vigilia y Ayuno en solidaridad con Morales Alonzo durante 12 horas de 6 de la mañana a 6 de la tarde en la residencia de Alejandro. Iniciaron la cadena de ayuno

  1. Dayanty Morejón Loriga
  2. Ramón Rafael Gonzales Pentón
  3. Miguel Cobas García
  4. Wilfredo Alvares García

Autoridades policiales niegan declaración de testigos presentes el día de los hechos por considerarlos afines con las ideas de Alejandro Alonzo en lo que se incluyen cuatro opositores que llegaron en el momento de los hechos. Son los casos de

  1. Emilio García Moreira
  2. Mislaidi Espino Díaz
  3. Bárbaro la Nuez Ramírez
  4. Juan Alberto De la Nuez Ramírez