Representante especial de la UE para los derechos humanos pide la «liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente», en respuesta al OCDH

Representante especial de la UE para los derechos humanos pide la «liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente», en respuesta al OCDH

OCDH valora positivamente la respuesta de E. Gilmore y pide a Borrell un mayor compromiso en materia de libertades y derechos humanos en la isla. Mad

Informe de la UE analiza superficialmente la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades
OCDH condena ola represiva del gobierno de Cuba contra protestas por racismo y violencia, tras muerte de joven negro a manos de la policía cubana
OCDH: Excarcelación de 6 mil 579 presos en Cuba es una medida positiva en el combate contra el Covid-19
OCDH valora positivamente la respuesta de E. Gilmore y pide a Borrell un mayor compromiso en materia de libertades y derechos humanos en la isla.

Madrid, 21 de septiembre de 2021

En respuesta a una denuncia enviada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el representante especial de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore, reiteró los llamamientos para la «liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente» en Cuba.

«La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes. El Gobierno debe garantizar el debido proceso y quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente», escribió Gilmore.

Para el representante europeo, «las protestas surgieron como resultado de agravios legítimos».

«La profunda crisis económica del país, que se ha visto agravada por factores externos, ha provocado hambre, colas para la comida y otros productos básicos, falta de agua y medicinas básicas, entre otras cosas. Es importante que el Gobierno entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos para garantizar que se encuentren soluciones que sean aceptables para todos y que beneficien a todos», añade la carta.

Con respecto a la muerte del manifestante Diubis Laurencio Tejada, Gilmore cita a fuentes informativas que indican que «la Fiscalía Militar de Cuba ha acusado formalmente a un policía cubano en relación con esta muerte».

«La UE seguirá este camino de cerca y seguirá exigiendo que se haga justicia en el caso del Sr. Tejada», asegura.

En relación con la petición de sanciones individuales contra los represores y violadores, realizada por el OCDH, Gilmore respondió: «corresponde a los Estados miembros y/o al Alto Representante proponer las listas del Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE que consideren más adecuadas, y que el Consejo decida sobre esas propuestas».

Sobre este asunto, el Parlamento Europeo fue más concreto al pedir directamente en su reciente resolución “al Consejo que haga uso de lo dispuesto en la ley Magnitski de la Unión y adopte sanciones lo antes posible contra los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

La denuncia enviada a Gilmore, el 8 de septiembre, por el OCDH, acusa al gobierno cubano de «uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso».

“Valoramos positivamente la respuesta del Sr. Gilmore”, expresó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

“Esperamos que las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas en nuestra comunicación del 8 de septiembre, las propias consideraciones del Sr. Gilmore y la resolución del Parlamento Europeo, estimulen al Sr. Josep Borrell a desarrollar una política hacia Cuba más comprometida en materia de derechos y libertades”, puntualizó Cires.