Periodista Yuri Valle Roca arrestado con violencia

Periodista Yuri Valle Roca arrestado con violencia

Sobre las ocho de la mañana de este jueves, mientras estaba en compañía de su esposa y de otra mujer, a pocos metros de su vivienda en la barriada de

De la ‘Regulación’ a la Prohibición de salida del país
Continúan en Cuba las detenciones injustas y arbitrarias
OCDH condena ola represiva en contra de la sociedad civil

Sobre las ocho de la mañana de este jueves, mientras estaba en compañía de su esposa y de otra mujer, a pocos metros de su vivienda en la barriada de Nuevo Vedado, en La Habana, fue arrestado de manera violenta, el periodista Lázaro Yuri Valle Roca.

De acuerdo con el periodista, que fue liberado aproximadamente a las doce del mediodía, 4 horas después de su detención, un capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en plena vía pública, se dirigió a él con palabras obscenas, al mismo tiempo que ofendía a las dos mujeres que se encontraban a su lado.

“Me introdujeron a la perseguidora con las esposas en extremo apretadas. Ese policía parecía un loco; abrió la ventanilla del auto y empezó a gritarle a la gente que veía por la calle: ‘Esta basura que llevo aquí es el nieto de Blas Roca’ (Secretario General del Partido Comunista en la época republicana y integrante de su Buró Político en el gobierno de Fidel Castro).”

Valle Roca fue llevado en un primer momento a la estación policial del municipio Plaza, y luego a la de las calles Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, donde le atribuyeron un presunto delito de difamación.

Valle Roca había informado recientemente de la muerte de un ciudadano cubano mientras estaba bajo custodia policial.

Las acciones de los órganos represivos del gobierno de Cuba contra los periodistas independientes, no disminuyen, se mantienen o aumentan.

En lo que va del mes de mayo, la Asocición Pro Libertad de Prensa (APLP), ha documentado cerca de una decena de casos, dos de ellos arrestos arbitrarios.

En Cuba existe una permanente violación gubernamental del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos..

 Asociación Pro Libertad de Prensa