OCDH propone al gobierno de Cuba 10 medidas urgentes para enfrentar la pandemia de coronavirus

OCDH propone al gobierno de Cuba 10 medidas urgentes para enfrentar la pandemia de coronavirus

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos propuso este martes al gobierno de Cuba la aplicación de 10 medidas multisectoriales para enfrentar la pand

Denunciamos la desaparición del economista y miembro de nuestro equipo de trabajo en Cuba Enix Berrio Sardá
OCDH solicita a la Unión Europea la suspensión de su acuerdo con La Habana debido al agravamiento de la situación represiva
OCDH pide a Gobierno español no participar en «prácticas ya cuestionadas por Naciones Unidas» sobre la contratación de misiones médicas cubanas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos propuso este martes al gobierno de Cuba la aplicación de 10 medidas multisectoriales para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Ante la compleja situación socioeconómica cubana, agravada ahora por la pandemia internacional del COVID-19, hacemos llegar al gobierno de Cuba 10 propuestas de medidas multisectoriales. Estas buscan aliviar la situación de las familias, proteger a los más vulnerables y necesitados, mitigar el peligro de contagio de nuestros médicos y estudiantes de medicina y apoyar a quienes pueden ayudar desde la sociedad civil a dar respuesta a los problemas generales que están generando la crisis sanitaria internacional.

Es importante destacar que varias de estas medidas pueden ser tomadas hoy mismo y sus efectos positivos serían inmediatos:

BATERÍA DE MEDIDAS URGENTES

1.
Eliminación del impuesto del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares americanos. Esta medida significaría para las familias cubanas en su conjunto un ahorro o alivio de millones de dólares y un estímulo para el incremento de la solidaridad familiar.

2.
Garantizar la entrega de alimentos en sus casas a las personas mayores y/o discapacitados con tengan dificultad de movimiento y para aquellos hogares en el que todos los adultos estén bajo vigilancia epidemiológica. Esta medida evitaría el desplazamiento de personas más vulnerables al virus.

3.
Activar centros de elaboración de comidas para ancianos y necesitados en las cocinas de empresas estatales o en hoteles controlados por el Estado cubano. Esta medida ayudaría a paliar una de las crisis sistémicas cubanas que tiene que ver con las dificultades para conseguir comida. Según una encuesta realizada por el OCDH en Cuba, el 95% de los encuestados dijo que veía “difícil” o muy “difícil” conseguir comida.

4.
Dotar al personal sanitario de las equipos de protección imprescindibles y necesarias para evitar el contagio y garantizarles su seguridad. Según experiencias en otros países el personal sanitario se ve altamente afectado por los contagios al estar tratando directamente a los pacientes, por ello insistimos en la importancia de que cuenten con los materiales de protección.

5.
Derivar personal de la policía nacional y policía política a las labores de asistencia de ancianos y personas más necesitadas. Es importante que las fuerzas de seguridad, además de mantener el orden, cumplan una función social como en otros países, por ejemplo, en la atención a los más necesitados, incluso ayudando en el reparto de comidas.

6.
Prever la necesidad de habilitar hoteles como unidades hospitalarias. Esta es una medida que las autoridades deben considerar en caso de que de un aumento exponencial de contagiados o ingresados.

7.
Rebajar las tarifas de telefonía y datos de ETECSA, empresa controlada por el estado cubano. Esta es una medida ampliamente reclamada por los ciudadanos que buscan estar actualizados y conectados con sus seres queridos en estos momentos tan difíciles.

8.
Dar acceso a los medios independientes a las ruedas de prensa de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública. Además de ser un derecho de los ciudadanos, ello ayudaría a extender el alcance de las informaciones y recomendaciones del gobierno.

9.
Quitar las restricciones al acceso al mercado mayorista y a las importaciones para permitir la participación directa de los trabajadores privados y pequeñas empresas o cooperativas privadas. Simplificar procesos y costos aduanales. Es importante por el papel que pueden jugar en el suministro bienes y servicios a la población.

10.
Eximir de impuestos a los productores agrícolas privados y a otros relacionados con productos de primera necesidad durante al menos un año. Si bien los efectos de esta medida no son inmediatos, si es una forma para estimular e involucrar a los productores.

Creemos que en este empeño el Gobierno debe apoyar y/o convocar los esfuerzos de las comunidades, organizaciones sociales, activistas e iglesias.