OCDH pide a Gobierno español no participar en «prácticas ya cuestionadas por Naciones Unidas» sobre la contratación de misiones médicas cubanas

OCDH pide a Gobierno español no participar en «prácticas ya cuestionadas por Naciones Unidas» sobre la contratación de misiones médicas cubanas

Sugiere que "busque las vías más efectivas para que los cientos de médicos cubanos y venezolanos residentes en España y Europa puedan incorporarse inm

Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide acciones contundentes a la Unión Europea por el aumento de la represión en Cuba
OCDH exige transparencia al Gobierno de Cuba sobre muerte de ciudadano negro por disparos policiales
Carta del OCDH a Eurodiputados

Sugiere que «busque las vías más efectivas para que los cientos de médicos cubanos y venezolanos residentes en España y Europa puedan incorporarse inmediatamente a los hospitales y centros donde se combate el Covid-19».

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este miércoles al Gobierno de España que «busque las vías más efectivas para que los cientos de médicos cubanos y venezolanos residentes en España y Europa, que han mostrado su disposición en tal sentido, puedan incorporarse inmediatamente a los hospitales y centros donde se combate el Covid-19».

La solicitud se produce porque, en los últimos días, «cada vez se habla más de llegar a acuerdos con el gobierno de Cuba para traer médicos a España».

«En Europa existe suficiente potencial de profesionales sanitarios de estas nacionalidades, pendientes de su ingreso al sistema. Esta es la mejor opción, dada la creciente incidencia del coronavirus en Cuba y las preocupantes condiciones del sistema de salud en la isla. El gobierno cubano ha enviado personal a diversos países, lo que deja en situación crítica a los hospitales de la isla», recoge la carta enviada por el OCDH a Salvador Illa y Arancha González Laya, ministros de Sanidad y Exteriores de España, respectivamente.

El texto asegura que «optar por los profesionales extranjeros ya residentes en Europa evitaría, asimismo, participar en prácticas ya cuestionadas por Naciones Unidas, gobiernos y otros organismos, debido a la explotación laboral a la que el gobierno cubano somete a los médicos enviados al exterior».

Y añade: «Como seguramente usted conoce, el gobierno de Cuba confisca aproximadamente hasta el 90% del salario que otros gobiernos abonan en concepto de colaboración médica. Incluso, antiguos profesionales que consiguieron huir de Cuba, han interpuesto demandas judiciales contra la Organización Panamericana de la Salud por participar y avalar tal sistema de semi-esclavitud».