OCDH pide a Estados Unidos y a la Unión Europea condenar la represión contra la sociedad civil en Cuba

OCDH pide a Estados Unidos y a la Unión Europea condenar la represión contra la sociedad civil en Cuba

El año comenzó con la represión manifestada al más alto nivel del gobierno, además de los habituales frentes abiertos contra los activistas de derecho

Vargas Llosa, Andrés Pastrana, Raúl Rivero, Albert Rivera y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan el nuevo proyecto de Constitución cubana
OCDH solicita a la Unión Europea la suspensión de su acuerdo con La Habana debido al agravamiento de la situación represiva
OCDH repudia la actuación de funcionarios de Derechos Humanos de la ONU

El año comenzó con la represión manifestada al más alto nivel del gobierno, además de los habituales frentes abiertos contra los activistas de derechos humanos.

Madrid, 3 de febrero de 2021

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que condenen la grave situación represiva que vive Cuba.

«El diálogo político UE-Cuba debería centrarse en la crítica situación de los derechos humanos en la isla y presentar resultados concretos», expresó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

Además, Cires recordó que «estamos a favor de que exista diálogo, pero que no sea de espaldas a la actual realidad de represión y empobrecimiento. El gobierno cubano hasta ahora no se ha tomado en serio la necesidad de reformas en favor de los ciudadanos».

«Todo lo contrario. El año ha comenzado con la represión manifestada al más alto nivel del gobierno, teniendo al ministro de Cultura como protagonista y telonero del arresto arbitrario de decenas de jóvenes; mientras que en el plano social, existe en la población un sentimiento de zozobra por las consecuencias del ajuste económico emprendido por el gobierno», indicó Cires.

La red de observadores del OCDH documentó en enero al menos 372 acciones represivas, de las cuales 141 fueron detenciones arbitrarias, 120 retenciones en las viviendas de activistas y periodistas, y el resto: amenazas, hostigamiento, citaciones policiales, agresiones y multas. La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba fueron las provincias más afectadas.

Por ello, el OCDH pide a la UE y a Estados Unidos que exijan al gobierno cubano el cese de la represión, la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sus protocolos facultativos y la aprobación urgente de la Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales que por mandato de la propia constitución tenía que ser aprobada antes de octubre de 2020 y que la han retrasado para diciembre de 2021.