OCDH exige a la UE la aplicación de las sanciones individuales contra represores, tras primeras condenas por sedición en Cuba

OCDH exige a la UE la aplicación de las sanciones individuales contra represores, tras primeras condenas por sedición en Cuba

"Ante la inacción de España, otrora líder de los temas latinoamericanos en Europa, imploramos a los gobiernos del Este que soliciten al Consejo de la

Al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Preocupación por la seguridad y libertad personal de los jóvenes que se manifestaron el pasado 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana, Cuba
PRESENTACIÓN: “EL ESTADO DE LOS DERECHOS SOCIALES EN CUBA” INFORME 4/2021
OCDH: «Quienes justificaron en 2003 el fusilamiento de tres ciudadanos cubanos, deben exigir la eliminación de la pena de muerte»
«Ante la inacción de España, otrora líder de los temas latinoamericanos en Europa, imploramos a los gobiernos del Este que soliciten al Consejo de la UE la activación inmediata de las sanciones individuales…»

Madrid, 15 de febrero de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este martes a la Unión Europea que aplique ya sanciones individuales contra los represores de derechos humanos en Cuba, tras producirse las primeras condenas por sedición con penas de hasta 20 años y menores de edad implicados.

«En septiembre y diciembre, en sendas resoluciones, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría solicitar al Consejo de la UE la imposición de la llamada ‘Ley Magnistky europea’ a los violadores de derechos humanos en Cuba. ¿A qué esperan los países miembros, el Consejo de la UE y la Oficina del Alto Representante para la Política Exterior para actuar? Evidentemente, estas sanciones deberían afectar a todos los funcionarios, incluidos ministros, fiscales y jueces», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

El lunes, el régimen de La Habana condenó a 20 participantes en las manifestaciones del 11 de julio pasado a penas de entre cinco y veinte años de cárcel por el supuesto delito de «sedición». Cinco menores de edad fueron condenados a cinco años de limitación de libertad.

Estos son los sentenciados en el juicio del lunes 14 de febrero, en la ciudad de Holguín:

1. Yovanny Rosell García Caso -condenado a 20 años
2. José Ramón Solano Landiche -condenado a 18 años
3. William Manuel Leyva Pupo -condenado a 12 años
4. Cruz García Domínguez -condenado a 17 años
5. Jessica Lisbeth Torres Calvo -condenado a 15 años
6. Yordan Revolta Leyva -condenado a 14 años
7. Miguel Enrique Girón Velázquez -condenado a 14 años
8. Yoel Ricardo Sánchez Borjas (18 años) -condenado a 7 años
9. Iván Colón Suárez -condenado a 18 años
10. Jorge Luis Martínez García (18 años) -condenado a 5 años a TCSI
11. Marcos Antonio Pintueles Marrero (18 años) -condenado a 7 años
12. Franklin Reymundo Fernández Rodríguez -condenado a 12 años
13. Miguel Cabrera Rojas -condenado a 20 años
14. Mario Josué Prieto Ricardo -condenado a 17 años
15. Maikel Rodríguez del Campo -condenado a 18 años
16. Samuel Torres Duran (17 años) -condenado a 5 años de limitación de libertad
17. Yeral Michel Palacios Román (18 años) -condenado a 5 años limitación de libertad
18. Ernesto Abelardo Martínez (17 años) -condenado a 5 años limitación de libertad
19. Ayan Idalberto Jover Cardoza (17 años) -condenado a 5 años limitación de libertad
20. Keyla Roxana Mulet Calderón (16 años) -condenado a 5 años limitación de libertad

“Ante la inacción de España, otrora líder de los temas latinoamericanos en Europa, imploramos a los gobiernos del Este (Letonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Hungría, Lituania y Rumanía) que soliciten al Consejo de la UE la activación inmediata de las sanciones individuales. Es el momento de solidarizarse con las víctimas del comunismo en Cuba”, añadió González Raga.