OCDH exige transparencia al Gobierno de Cuba sobre muerte de ciudadano negro por disparos policiales

OCDH exige transparencia al Gobierno de Cuba sobre muerte de ciudadano negro por disparos policiales

● En junio de 2019 se produjo un hecho similar de disparos policiales por la espalda a otro ciudadano negro cubano, Raidel Vidal Caignet, de 27 años.

Disidentes reprochan a UE que solo les motive el interés económico
Réplica del OCDH a la representante de la ONU en Cuba
Casi un millar y medio de detenciones arbitrarias en el primer semestre de 2019

● En junio de 2019 se produjo un hecho similar de disparos policiales por la espalda a otro ciudadano negro cubano, Raidel Vidal Caignet, de 27 años.
● La muerte de estos ciudadanos está estrechamente vinculada al escenario represivo que vive el país, donde la policía actúa impunemente con métodos hoy cuestionados en todo el mundo.

Madrid, 28 de junio de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió transparencia al gobierno de Cuba sobre la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano por disparos policiales.

«La versión dada por el Ministerio del Interior (MININT) confirma que Hansel Ernesto Hernández Galiano murió a causa de disparos policiales. El relato del MININT, en el que se pretende justificar la actuación policial, es poco creíble y tiene importantes discrepancias con las versiones que, a nivel popular, hay sobre los hechos y que afirman, por ejemplo, que los disparos fueron realizados por la espalda», indicó el OCDH.

El OCDH añadió que, incluso ateniéndose a la versión oficial, «es muy difícil justificar la supuesta proporcionalidad en la respuesta» del agente que disparó mortalmente al joven.

«También nos preguntamos cómo Hernández Galiano pasó de huir para no ser capturado a convertirse en una amenaza real e inminente para la vida del policía, qué hacía el otro oficial mientras tanto, o qué otro método de neutralización emplearon antes de pasar a realizar los disparos», apunta el OCDH.

La organización de derechos humanos considera que «una muestra de la debilidad de la historia y de los argumentos oficiales es precisamente el intento por desacreditar a la víctima con reales o supuestos antecedentes penales, que en modo alguno podrían justificar una actuación desproporcionada, tal y como parece ser el caso, y además con unas consecuencias tan graves».

«Tampoco entendemos por qué el comunicado oficial en una parte se refiere al policía como ‘el militar’ y en otra habla de ‘nuestros combatientes’, cuando no se trata de un hecho en el que haya intervenido el Ejército y, que sepamos, el país no está en guerra», afirmó el OCDH.

En enero de 2019 se produjo un hecho similar de disparos policiales por la espalda a otro ciudadano negro cubano, Raidel Vidal Caignet, de 27 años, esta vez en la provincia de Holguín.

«La muerte de estos ciudadanos está estrechamente vinculada al escenario represivo que vive el país, donde la policía actúa impunemente con métodos hoy cuestionados en todo el mundo”, finalizó el OCDH.

https://www.minint.gob.cu/noticias/472?referer=twitter