OCDH: Sigue la espiral represiva en Cuba, ante el silencio de España, la Unión Europea, y América Latina

OCDH: Sigue la espiral represiva en Cuba, ante el silencio de España, la Unión Europea, y América Latina

Se produjeron en enero al menos 643 acciones represivas, entre ellas casi dos centenares de juicios por las protestas del 11 de julio pasado. Madrid,

OCDH pide a Primer Ministro cubano que libere a todos los presos políticos
OCDH pide a la UE, la OEA y la ONU un pronunciamiento de condena a la escalada represiva en Cuba
Carta del OCDH a Eurodiputados
Se produjeron en enero al menos 643 acciones represivas, entre ellas casi dos centenares de juicios por las protestas del 11 de julio pasado.

Madrid, 3 de febrero de 2022

Al menos 643 acciones represivas se registraron en enero en Cuba, de las cuales 136 fueron detenciones arbitrarias y 507 otros abusos, denunció este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“La espiral represiva continúa en Cuba, ante el silencio de España, la Unión Europea y América Latina. Dada la grave situación, callar en estos momentos es sinónimo de complicidad”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Entre los abusos a los derechos humanos más reincidentes en el primer mes de 2022 aparecen los juicios contra manifestantes, incluidos menores de edad, con testigos manipulados, favorables a la versión oficial, sin la debida defensa, amenazas a los familiares y una aplicación torticera de la ley por jueces que no son independientes. De los 187 juicios registrados, al menos 184 han sido por las protestas del 11 de julio pasado.

Le siguen los hostigamientos, el sitio de viviendas, citaciones, amenazas y multas. A siete activistas se les impidió viajar fuera del país y a otros cuatro se les obligó a exiliarse.

“La situación en Cuba se agrava por día. El anuncio de un nuevo código penal, que incluso convierte en delitos supuestos derechos recogidos en la Constitución y mantiene la pena de muerte, añade preocupación en estos momentos. Tanto la diplomacia europea como la oficina de Michelle Bachelet en la ONU, han puesto muchas esperanzas en las nuevas leyes del régimen. ¿Qué harán ahora?», añadió González Raga.

El OCDH además agradeció “las nítidas denuncias de artistas españoles y mexicanos, como Alex Ubago, Andy y Lucas y Kalima, quienes cancelaron sus actuaciones en Cuba en protesta por la represión, en contraste con el silencio de la clase política internacional”.