OCDH denuncia que Guillermo Fariñas continúa detenido y que el régimen cubano mantiene el clima de intimidación y amenazas

OCDH denuncia que Guillermo Fariñas continúa detenido y que el régimen cubano mantiene el clima de intimidación y amenazas

INFORMACIÓN PARCIAL / 3 de la tarde, hora de Cuba Desde el pasado viernes la policía política ha desplegado un fuerte operativo a nivel nacional con

OCDH pide a Estados Unidos y a la Unión Europea condenar la represión contra la sociedad civil en Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena el encarcelamiento del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces
OCDH condena la decisión del gobierno cubano de enjuiciar «en ausencia» a exiliados que critiquen la situación de la isla
INFORMACIÓN PARCIAL / 3 de la tarde, hora de Cuba
Desde el pasado viernes la policía política ha desplegado un fuerte operativo a nivel nacional con el fin de impedir que los ciudadanos recuerden de manera pública el primer aniversario del 11J.

Madrid, 12 de julio de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reporta que el opositor y premio Sajarov Guillermo Fariñas continúa detenido según han confirmado sus familiares al OCDH.

El joven Diego Jesús Fernández Asin, emitía una directa desde facebook, bruscamente interrumpida mientras denunciaba la falta de libertad y la situación de los presos políticos, en la calle. El OCDH trabaja para verificar la situación actual de este joven.

Asimismo, el OCDH denuncia que el régimen mantiene el clima de intimidación contra activistas y familiares de prisioneros políticos, especialmente aquellos que más se destacan en protestar la situación.

Hasta las 3 de la tarde (hora de Cuba) de este martes se han documentado 150 acciones represivas en el marco del primer aniversario del 11J en la isla. La actualización es parcial; actualmente continuamos recibiendo información.

El clima represivo continúa, con opositores siendo vigilados permanentemente, y la mayoría siendo retenidos forzosamente en sus viviendas, entre otras acciones del régimen. Este ha llegado al extremo, según algunos reportes, de impedir la presencia de más de dos personas en parques y lugares públicos, o, durante el día de ayer, de ordenar el cierre de negocios anticipadamente, en algunos lugares de la capital.


 

OCDH denuncia más de un centenar de acciones represivas en el marco del primer aniversario del 11J en Cuba

Madrid, 11 de julio de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reporta más de un centenar de acciones represivas (105) en el marco del primer aniversario del 11J en Cuba. La actualización es parcial y corresponde al corte de las 12 del mediodía, hora de Isla, actualmente continuamos recibiendo información.

Desde el pasado viernes la policía política ha desplegado un fuerte operativo a nivel nacional con el fin de impedir que los ciudadanos recuerden de manera pública el primer aniversario del 11J.

Uno de los principales objetivos de las acciones represivas son los familiares de los prisioneros políticos y de conciencia, a los cuales se les está amenazando para que no salgan a la calle y se les hace advertencias y amenazas varias.

El OCDH denuncia que entre los detenidos se encuentra el opositor Guillermo Fariñas, el Premio Sajarov de la Unión Europea, quien fue arrestado desde el pasado viernes 8, y a cuyos familiares se les continúa impidiendo comunicarse de ninguna manera con él.

Hasta la fecha y hora de emisión del presente comunicado, hemos documentado 105 acciones represivas, las más graves son las detenciones arbitrarias y las retenciones en las viviendas. También se han reportado citaciones policiales, amenazas y cortes del servicio de telefonía e internet.

INFORMACIÓN ADICIONAL

En Cuba actualmente hay 953 prisioneros políticos y de conciencia.
Durante el primer semestre de 2022, hemos documentado al menos 2.977 acciones represivas, de ellas 719 detenciones arbitrarias y 636 retenciones ilegales en viviendas.