OCDH denuncia esquemas de hostigamiento y represión contra familiares de presos políticos en CubaMadres cubanas en las jornadas posteriores al 11J, frente a una estación de la policía, protestando la incertidumbre y desinformación acerca de sus hijos detenidos arbitrariamente...

OCDH denuncia esquemas de hostigamiento y represión contra familiares de presos políticos en Cuba

El estudio jurídico ha sido enviado a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Madrid, 31 de mayo de 2022 DICTAMEN Sobre

El 55% de los hogares cubanos recibe menos de 100$ al mes
OCDH condena ola represiva en contra de la sociedad civil
Gobierno de Cuba reprime al artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara para aterrorizar a los artistas independientes
El estudio jurídico ha sido enviado a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Madrid, 31 de mayo de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) identificó los esquemas generales de hostigamiento y represión, por parte del Partido Comunista, el Estado y el gobierno cubanos, contra familiares de presos políticos en Cuba, y los puso en conocimiento de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

El estudio revela ocho grupos de acciones operativas de la policía política contra familiares y allegados de los prisioneros de conciencia, en detrimento de sus derechos, sus bienes y relaciones laborales, advirtiéndoles de lo que ponen en riesgo si actúan contrariamente al interés oficial.

Las estrategias gubernamentales consisten en vigilar, intervenir o suprimir el uso de internet de familiares para acallar o reducir su presencia en redes sociales y medios de prensa independientes; exhortar a no organizar acciones jurídicas de defensa ante organismos nacionales e internacionales; infiltración de agentes o sujetos de confianza; y ofrecimiento condicionado de beneficios legales o la expatriación forzada.

Las acciones intentan quebrar las relaciones de familiaridad y de afecto, para lograr el mayor aislamiento y silencio de las víctimas de represión; hacen visible la vigilancia; organizan procesos de arrestos e interrogatorios y despidos laborales; cancelan las licencias de emprendimientos o trabajo particulares; violan el domicilio, la intimidad y la correspondencia física y electrónica privadas; y coordinan el repudio social en centros laborales y barrios, entre otras formas operativas.

“Las autoridades continúan empleando mecanismos de terror como elemento disuasorio. En un porcentaje, se logra generar el miedo y el abandono de conductas cívicas, quedando la emigración como única vía fundamental de escape del esquema de hostigamiento y represión diseñado”, afirma el OCDH.

Por consiguiente, “alertamos el incremento de la persecución y represión hacia este universo de familiares y allegados”, que constituye un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de derechos humanos.