OCDH califica de «delitos de lesa humanidad» la represión contra la población civil en Cuba y pide sanciones de la UE contra violadores de derechos humanos

OCDH califica de «delitos de lesa humanidad» la represión contra la población civil en Cuba y pide sanciones de la UE contra violadores de derechos humanos

La organización ha podido documentar al menos 757 personas detenidas o desaparecidas, de ellas 601 hombres y 156 mujeres. Entre los detenidos hay al m

Informe de la UE analiza superficialmente la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades
OCDH condena ola represiva del gobierno de Cuba contra protestas por racismo y violencia, tras muerte de joven negro a manos de la policía cubana
El 55% de los hogares cubanos recibe menos de 100$ al mes
La organización ha podido documentar al menos 757 personas detenidas o desaparecidas, de ellas 601 hombres y 156 mujeres. Entre los detenidos hay al menos 13 menores de edad, de ellos 3 mujeres y 10 hombres.

Madrid, 23 de julio de 2021

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó este viernes de «delitos de lesa humanidad» las acciones de las autoridades de Cuba contra la población civil indefensa y pidió a la Unión Europea que sancione a los represores cubanos como ha hecho EEUU.

«El gobierno ha ordenado la caza, por todo el territorio nacional, de las personas participantes en las protestas y algunos se encuentran en paradero desconocido», denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

La organización ha podido documentar al menos 757 personas detenidas o desaparecidas, de ellas 601 hombres y 156 mujeres. Entre los detenidos hay al menos 13 menores de edad, de ellos 3 mujeres y 10 hombres.

«Desde el 11 de julio, Miguel Díaz-Canel convocó a militares, paramilitares, funcionarios y seguidores a una especie de guerra civil entre cubanos. Disfrazó a militares de civiles y movilizó a la fuerza a jóvenes comprendidos entre 16 y 20 años para atacar violentamente a los manifestantes que, de manera pacífica, reclamaban libertad y otras demandas», añadió González Raga.

El OCDH exigió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «establezca una comisión de investigación, con la participación de expertos de organizaciones de derechos humanos independientes, para evaluar la naturaleza de estos hechos, determinar la cantidad de víctimas, documentar la cantidad de personas en las cárceles, conocer los delitos que se le imputan y verificar el cumplimiento del debido proceso, si es que ha existido la comisión de delitos».

Además, en clave europea, pidió un mayor compromiso de la Unión Europea en la condena de la represión y en la promoción de una transición hacia la democracia en Cuba.

«Ni España ni la UE han respondido eficientemente a esta crisis. Es como si estuvieran descolocadas con la magnitud de las protestas y la contundencia de las exigencias políticas de los manifestantes. El nuevo escenario cubano hace imprescindible la revisión de las políticas española y europea hacia Cuba, que deben moverse hacia el apoyo proactivo a una transición democrática en la isla y una mayor condena a las violaciones a los derechos humanos, incluso, la UE debería valorar la aplicación del nuevo reglamento de sanciones a funcionarios cubanos implicados en la represión», afirmó Yaxys Cires, Director de Estrategias del OCDH.

Por su parte, Elena Larrinaga de Luis, presidenta de la Red Femenina de Cuba, describió la saña con que el régimen está arremetiendo contra las mujeres y menores de edad participantes en las manifestaciones. Citó el episodio contra las madres y familiares de detenidos/desaparecidos, el miércoles 21 de julio, que intentaron marchar por las calles de La Habana para exigir información sobre el paradero de sus seres queridos y fueron reprimidas por la policía.

«Es enorme el dolor de las madres que han tenido que animar a sus hijos a manifestarse en las calles, siendo conscientes de los riesgos que corrían. Desgarradas, y sabiendo que en Cuba no hay presente ni futuro», añadió Larrinaga.