OCDH condena la detención en Cuba del líder anti-racismo Juan Antonio Madrazo Luna

OCDH condena la detención en Cuba del líder anti-racismo Juan Antonio Madrazo Luna

"Resulta intolerable que un gobierno recién elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se aproveche siempre de los momentos de incertidumbre internacional, para avanzar posiciones en su permanente enfrentamiento a las voces disidentes y a la sociedad civil y continúe acosando, deteniendo y robando instrumentos de trabajo a los activistas que trabajan pacíficamente por la igualdad racial".

Madrid, 13 de noviembre de 2020 El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este viernes la detención en Cuba del líder anti-racismo Ju

Gobierno de Cuba reprime al artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara para aterrorizar a los artistas independientes
OCDH: «Cuba entra en un nuevo año sin abandonar el largo ciclo represivo y de atraso que vive desde hace seis décadas»
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera un grave error la designación de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

Madrid, 13 de noviembre de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este viernes la detención en Cuba del líder anti-racismo Juan Antonio Madrazo Luna.

El activista fue víctima de un registro en su vivienda, en el cual la policía robó numerosos medios personales y de trabajo, entre ellos dos computadoras personales, una cámara, un proyector, una grabadora de periodismo, una pantalla de proyector, libros y documentación de trabajo, según reflejan medios de prensa independientes. Luego fue detenido y aún permanece en paradero desconocido.

Madrazo Luna es el coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Marthadela Tamayo, también miembro del CIR, denunció el arresto de los activistas Esber Rafael y Braulio Hastié (Antilla, Holguín), a quienes le confiscaron una cámara fotográfica.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista independiente Iliana Hernández también fueron detenidos arbitrariamente, y liberados más tarde.

«El OCDH condena la represión sistemática del gobierno de Miguel Díaz-Canel contra los activistas anti-racismo en la isla. Resulta intolerable que un gobierno recién elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se aproveche siempre de los momentos de incertidumbre internacional, para avanzar posiciones, en su permanente enfrentamiento a las voces disidentes y a la sociedad civil y continúe acosando, deteniendo y robando instrumentos de trabajo a los activistas que trabajan pacíficamente por la igualdad racial y el respeto a los derechos fundamentales», indicó la organización.

Juan Antonio Madrazo Luna había criticado recientemente la discriminación racial en el mercado laboral cubano y la falta de medidas por parte del gobierno ante este problema. Además, conjuntamente con el OCDH, envió una propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que la ley sobre la revocación de mandatos recogiera el derecho de los ciudadanos a promover y participar en la revocación de diputados nacionales, lo cual es imposible, según la nueva norma elaborada y aprobada por el Parlamento del Partido Comunista.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0