OCDH condena falta de imparcialidad de los jueces cubanos y su dependencia del Partido Comunista

OCDH condena falta de imparcialidad de los jueces cubanos y su dependencia del Partido Comunista

Informe sobre perfiles en las redes sociales de jueces y tribunales cubanos demuestra su activismo político a favor del régimen REFERENCIAS -

OCDH condena la aprobación de nuevas normas en Cuba para reprimir la libertad de expresión en internet y redes sociales
OCDH: el problema de la política europea hacia Cuba va más allá de las posiciones del embajador
NOTA de dolor por el fallecimiento de la destacada opositora cubana Aida Rosa Jiménez
Informe sobre perfiles en las redes sociales de jueces y tribunales cubanos demuestra su activismo político a favor del régimen

Madrid, 14 de noviembre de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la falta de independencia del Poder Judicial en Cuba, a través de la investigación “Dependencia y parcialización de los jueces cubanos: Muestreo de redes sociales”.

El estudio afirma que el principal escollo para sostener la idea de la existencia de independencia judicial en Cuba es “la ausencia de un sistema de separación de poderes y de un Estado de derecho”, ya que el ordenamiento jurídico cubano sostiene la existencia de un sistema de “unidad de poder”, basado en la supuesta subordinación de todas las ramas del Estado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y todo ello al Partido Comunista (PCC).

“Son las decisiones del Partido Comunista y de sus órganos de control la principal fuente de influencias en el sistema de tribunales. Así quedó claramente reflejado en un video filtrado por la prensa independiente cubana en el que el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, reconoce que los jueces cubanos ‘no son los jueces del enemigo’, sino de la revolución y el partido”, recoge el texto.

Para demostrar sus tesis, el informe analiza las redes sociales de jueces cubanos con cierto activismo en plataformas digitales, sobre todo en Twitter. Y concluye que, en el sistema judicial cubano, lejos de promover la abstención de los jueces de participar en actividades políticas y expresarse políticamente en público (en formas que puedan comprometer la percepción sobre su imparcialidad o independencia), estimula lo contrario.

“El monitoreo de las redes sociales de los jueces cubanos demuestra que se promueven expresiones de apoyo a una única ideología, la socialista, y a una única fuerza política: el partido comunista”. Esto lleva a los jueces a expresarse “en contra de quienes se oponen a ese modelo de pensamiento y al régimen político. Esos pronunciamientos no son simples discrepancias ideológicas, sino declaraciones de guerra contra potenciales justiciables, que a priori consideran ‘enemigos’”, asegura el texto.

Para el OCDH, la influencia del partido comunista en el sistema de administración de justicia cubano se manifiesta también en la consideración de los jueces como “cuadros”. La legislación cubana considera “cuadro” a una persona que debe desenvolverse en los marcos establecidos por el partido único.

“Estamos ante un elemento probatorio de la subordinación del poder judicial al Partido Comunista de Cuba, a través de la participación en sus redes sociales. Los jueces se manifiestan como ‘políticos’, ‘comunistas’ y ‘fidelistas’. Son activistas del PCC. Esto atenta contra el derecho de una persona a ser escuchado por un juez independiente, lo cual es uno de los principios esenciales del debido proceso”, afirmó el OCDH.

“La parcialización de los jueces cubanos y su papel instrumental al régimen se ha demostrado de forma indubitada tras los procesos judiciales que intentaron legitimar la cruenta represión estatal desplegada después de las protestas sociales de julio de 2021. Cientos de manifestantes fueron juzgados en procesos marcados por la falta de garantías y muestras claras de la falta de independencia e imparcialidad de los jueces cubanos.”

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0