OCDH celebra decisión del Parlamento Europeo de pedir sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba

OCDH celebra decisión del Parlamento Europeo de pedir sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba

"Después de las históricas protestas del 11 de julio, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a países

OCDH exige transparencia al Gobierno de Cuba sobre muerte de ciudadano negro por disparos policiales
Cuba: una “revolución” sin salud ni alimentos. El IV informe sobre el estado de los derechos sociales en la isla muestra el fracaso del régimen
OCDH denuncia situación del Covid-19 en cárceles de Camagüey (Cuba) y la nula transparencia del gobierno en la gestión de la pandemia

«Después de las históricas protestas del 11 de julio, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a países miembros de la UE, así como la congelación de sus posibles bienes en la zona comunitaria».

Madrid, 16 de septiembre de 2021

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) celebró este jueves la decisión del Parlamento Europeo de pedir sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba, a través de la llamada “Ley Magnitsky de la UE”, aprobada recientemente.

«Hemos pedido insistentemente a la UE que aplique sanciones individuales a los individuos e instituciones que diseñan y ejecutan la represión contra la población civil en Cuba. Después de las históricas protestas populares del 11 de julio pasado, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a los países miembros de la UE, así como la congelación de sus posibles bienes en la zona comunitaria», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Asimismo, el Observatorio agradeció a los grupos políticos de la Eurocámara la aprobación de la resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, en especial a Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas.

Igualmente, el OCDH considera relevante que el artículo 1, que condena «en los términos más enérgicos la extrema violencia y represión” del gobierno cubano, haya sido respaldado también por los socialistas, dando resultado a un amplísimo consenso sobre la situación represiva en Cuba.

«Sin embargo, dada la gravedad actual de los hechos, la Unión Europea, tal y como ocurre en otros casos, debe pasar de las palabras a los hechos, tomar acciones contra la impunidad y al mismo tiempo promover cambios estructurales en Cuba», añadió González Raga.

Asimismo, al OCDH le preocupa «el énfasis mostrado por los socialistas en su propuesta de resolución para facilitar el acceso del régimen cubano a la financiación, por medio del Banco Europeo de Inversiones».

«Es lamentable que, en medio de una ola represiva sin precedentes y de una ausencia total de reformas políticas y económicas, le pidan al Sr. Borrell que entregue más dinero al régimen, deslizando que habría que hacerlo porque ya se financia a otros que también son violadores de derechos humanos».