OCDH: Al menos 398 acciones represivas contra la población en Cuba en octubre, y se mantiene casi un millar de presos políticos

OCDH: Al menos 398 acciones represivas contra la población en Cuba en octubre, y se mantiene casi un millar de presos políticos

En el quinto aniversario del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, la organización exige su revisión, debido a sus nulos resul

OCDH pide a la UE, la OEA y la ONU un pronunciamiento de condena a la escalada represiva en Cuba
OCDH denuncia el aumento de los «actos de repudio» y otras agresiones en un clima de empobrecimiento en Cuba
Cs pregunta al Gobierno si tomará medidas para la libertad del preso de conciencia cubano Ariel Ruiz Urquiola
En el quinto aniversario del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, la organización exige su revisión, debido a sus nulos resultados en materia de derechos humanos.

Madrid, 3 de noviembre de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves que durante octubre se han registrado en Cuba al menos 398 acciones represivas contra la población civil, de las cuales, 130 fueron algún tipo de detención arbitraria y 268, otros tipos de abusos.

De acuerdo con la información recogida por la red de observadores del OCDH en la isla, entre los principales abusos se encontraron el sitio de viviendas de activistas (116), hostigamientos (61), citaciones policiales, multas, agresiones, impedimentos de viaje, juicios y expulsiones del puesto laboral.

“El régimen cubano sigue aplicando la mano de hierro no solo contra los activistas, sino contra toda la población que protesta pacíficamente por la terrible situación que vive el país. Por ello, la próxima celebración del Consejo Conjunto UE-Cuba, anunciada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debería analizar en profundidad estas realidades, y pasar de las palabras a los hechos”, afirmó Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH.

Este mes se cumplieron cinco años de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Bruselas y La Habana, en un escenario de 967 presos políticos, el empeoramiento de la represión en Cuba y un nuevo código penal más peligroso para el ejercicio de los derechos humanos, que incluso aumenta los delitos castigados con la pena de muerte.

“La UE tiene que exigir un cambio real en Cuba, o de lo contrario revisar inmediatamente la vigencia del ADPC e imponer sanciones individuales a los represores”, concluyó Cires.