OCDH: Al menos 477 acciones represivas en Cuba en mayo

OCDH: Al menos 477 acciones represivas en Cuba en mayo

El gobierno mantiene el clima represivo, en medio de un supuesto inicio de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Madrid, 6 de junio

OCDH: «Es inconcebible que Cuba se postule al Consejo de Derechos Humanos sin ratificar o respetar al menos 16 tratados internacionales»
Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena el encarcelamiento de dos pastores evangélicos en Cuba y exige su liberación
Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que La Habana impide próxima visita de Guillermo Fariñas al Parlamento Europeo
El gobierno mantiene el clima represivo, en medio de un supuesto inicio de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Madrid, 6 de junio de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en mayo se registraron al menos 477 acciones represivas en Cuba, de las cuales 111 fueron detenciones arbitrarias y 366, otros abusos.

Entre los abusos aparecen sitios de viviendas de activistas y periodistas (144), hostigamientos, amenazas, juicios, citaciones, multas, agresiones físicas, expulsiones al exilio e impedimentos de viaje al exterior.

El gobierno mantiene el clima represivo, en medio de un supuesto inicio de deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Mayo fue el mes con más retenciones en viviendas en lo que va de 2022. Más de cien personas (116) sufrieron cortes en el servicio de internet para evitar que denunciaran actos represivos y limitar la libertad de expresión.

Más de una decena de activistas fueron impedidos de salir de sus domicilios cuando pretendían asistir al juicio de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo», miembros del Movimiento San Isidro, durante los días 30 y 31 de mayo.

“Esto ocurre sin que haya entrado en vigor el ya aprobado nuevo Código Penal, que consideramos más represivo que el actual. Denunciamos que la nueva legislación, segrega y criminaliza derechos universalmente reconocidos. En este sentido, nadie debería quedar impasible ante este atropello jurídico contra el pueblo cubano”, afirmó el OCDH.