OCDH: Al menos 354 acciones represivas en mayo en Cuba, en el mes de la visita de Josep Borrell

OCDH: Al menos 354 acciones represivas en mayo en Cuba, en el mes de la visita de Josep Borrell

En Cuba se mantiene la represión por razones políticas. La falta de interés de las democracias, empezando por la Unión Europea, en la exigencia de los

OCDH alerta a empresas turísticas españolas en Cuba sobre violaciones de los derechos de los trabajadores
60 Navidades con Presos Políticos en Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena el encarcelamiento de dos pastores evangélicos en Cuba y exige su liberación
En Cuba se mantiene la represión por razones políticas. La falta de interés de las democracias, empezando por la Unión Europea, en la exigencia de los derechos humanos en Cuba, junto al acercamiento del régimen cubano a Rusia, no auguran cambios positivos en materia de libertades…

Madrid, 5 de junio de 2023

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en mayo se produjeron al menos 354 acciones represivas en Cuba, de las cuales 83 fueron algún tipo de detención arbitraria, precisamente en el mes de la la vista de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, y a escasas semanas de la Cumbre entre la UE y América Latina.

Además de las detenciones arbitrarias, la red de observadores del OCDH en la isla registró otros 271 abusos, entre ellos 94 sitio de viviendas, citaciones policiales, hostigamiento contra activistas, amenazas y multas.

Al menos 76 abusos se cometieron contra presos políticos en mayo en las cárceles, en medio de condiciones extremas de hambre, insalubridad y hacinamiento, y del intento de la policía política y del sistema penitenciario de terminar con una huelga de hambre de 15 presos políticos, en el marco de la visita del señor Borrell.

“En Cuba se mantiene la represión por razones políticas. La falta de interés de las democracias, empezando por la Unión Europea, en la exigencia de los derechos humanos en Cuba, junto al acercamiento del régimen cubano a Rusia, no auguran cambios positivos en materia de libertades”, señaló el OCDH.

La organización lamentó que Borrell ignorara en la isla la agenda de derechos humanos y no tuviera ni una palabra de aliento para los familiares de los más de mil presos políticos.

 

REFERENCIAS

El OCDH, a Josep Borrell: “La excarcelación de los presos en Cuba es un tema de primer orden”
Durante años, los socialistas europeos criticaron la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba alegando ausencia de resultados positivos; de ahí surgió la iniciativa de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación. Después de cinco años de vigencia, vale la pena evaluar sus resultados y adoptar nuevos caminos…