Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia ante la ONU la represión del gobierno de Cuba a la Marcha Alternativa contra la Homofobia

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia ante la ONU la represión del gobierno de Cuba a la Marcha Alternativa contra la Homofobia

"Solicitamos que se condene públicamente al gobierno cubano por sus actuaciones represivas en contra de la marcha organizada por la comunidad LGTBI",

Escalada represiva a periodistas independientes
Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide acciones contundentes a la Unión Europea por el aumento de la represión en Cuba
Crece el rechazo de la ciudadanía a la nueva Constitución de Cuba: La mitad del censo mostraría su oposición
«Solicitamos que se condene públicamente al gobierno cubano por sus actuaciones represivas en contra de la marcha organizada por la comunidad LGTBI», expresa la denuncia.

Madrid, 28 de mayo de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este martes a Naciones Unidas que condene públicamente la represión del gobierno de Cuba contra la Marcha Alternativa contra la Homofobia y la Transfobia, celebrada el pasado 11 de mayo en La Habana y Santiago de Cuba.

«En base a los hechos y fundamentos expuestos, solicitamos que se condene públicamente al gobierno cubano por sus actuaciones represivas en contra de la marcha organizada por la comunidad LGTBI y que se le conmine a cesar de manera inmediata las amenazas en contra de integrantes de dicha comunidad», recoge la denuncia presentada.

La denuncia, dirigida a Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión y Asociación, cita los numerosos casos de detenciones arbitrarias y violentas, acoso, cerco y amenazas del régimen contra los manifestantes.

Además, incluye imágenes que prueban la actuación autoritaria y violenta de las autoridades cubanas contra ciudadanos que pacíficamente quisieron ejercer su derecho a la libre reunión y manifestación pacífica.

El OCDH recuerda que la actuación del gobierno cubano fue «ampliamente reprobada, tanto en el interior de Cuba como a nivel internacional», pues «viola diversos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial el derecho de reunión».

Tras presentar la denuncia, Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, afirmó: «Estos lamentables hechos que denunciamos ante Naciones Unidas, suceden en el contexto de la represión contra la sociedad civil y contra sectores que se están organizando y reclamando sus derechos».