Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena los abusos, extorsiones y extremas condiciones de los emigrantes cubanos en la frontera entre México y EEUU

Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena los abusos, extorsiones y extremas condiciones de los emigrantes cubanos en la frontera entre México y EEUU

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles los abusos, extorsiones y extremas condiciones de vida de los emigrantes cuba

OCDH: «Quienes justificaron en 2003 el fusilamiento de tres ciudadanos cubanos, deben exigir la eliminación de la pena de muerte»
URGENTE: OCDH pide a líderes europeos interceder en favor del preso político cubano Silverio Portal Contreras, en grave estado de salud
OCDH pide a Primer Ministro cubano que libere a todos los presos políticos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles los abusos, extorsiones y extremas condiciones de vida de los emigrantes cubanos en México, especialmente en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

Centenares de cubanos son víctimas del crimen organizado en México, sin que el Gobierno de ese país sea capaz de garantizar su seguridad. Entre las denuncias aparecen casos de palizas, extorsiones, estafas por parte de falsos abogados que operan en la frontera con total impunidad, deportaciones y graves situaciones de salud y alimentación.

«Exigimos al gobierno de México que detenga las deportaciones masivas de emigrantes cubanos, les garantice condiciones de vida aceptables y les entregue autorizaciones de residencia y trabajo. Asimismo, que ejerza urgentemente su autoridad para asegurar la integridad física de las personas varadas en la frontera», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

Igualmente, González Raga condenó la dejación de responsabilidades por parte del gobierno de Cuba, que «es el único de la región que jamás protesta por los abusos cometidos contra sus nacionales en suelo mexicano por parte de las autoridades y del crimen organizado».

«La eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y el agravamiento de la situación económica y social en Cuba (ver Informe 2019 del OCDH) han empeorado las condiciones de los emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Actualmente se desconocen exactamente las cifras de fallecidos en las travesías por Centroamérica, pero los testimonios son alarmantes», añadió González Raga.

En este sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

-Responsabiliza al gobierno de Cuba de la emigración masiva de miles de cubanos, que prefieren exponerse al peligro antes que permanecer en la difícil e inmóvil realidad de la isla.

-Demanda al gobierno mexicano que garantice a los cubanos las condiciones que exige para sus nacionales cuando intentan llegar a EEUU y que respete y haga respetar los derechos de los emigrantes cubanos atrapados en su territorio.

-Pide al gobierno de Estados Unidos que garantice el acceso de los emigrantes cubanos a los procesos de solicitud de asilo político y evalúe todas las posibilidades a su alcance para mejorar la situación de estas personas.