“O la libertad o el nirvana”. Preso de Conciencia Ariel Ruiz en huelga de hambre y sed

“O la libertad o el nirvana”. Preso de Conciencia Ariel Ruiz en huelga de hambre y sed

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola se encuentra en prisión desde el 3 de mayo y en huelga de hambre y sed desde el día 17 de junio, cuando lo trasladaron

Tenemos los «comisarios culturales y políticos» más brutos del Hemisferio Occidental
Detenida durante 9 horas esposa de periodista independiente
Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena la cancelación de personería jurídica a las ONGs de derechos humanos en Nicaragua

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola se encuentra en prisión desde el 3 de mayo y en huelga de hambre y sed desde el día 17 de junio, cuando lo trasladaron de centro penitenciario para aislarlo del resto de presos y que no pudiera hablar con nadie.  En estos momentos se encuentra en la sala de penados del Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.

Ariel ha sido acusado por el delito fabricado de ‘desacato’. El proceso penal fue carente de las debidas garantías procesales: acceso tardío a un abogado defensor, la falta de conocimiento sobre la acusación de la fiscalía, las dificultades de la parte para acceder al expediente, el poco tiempo para preparar la defensa al decretarse proceso y juicio sumario, la carencia absoluta de pruebas y la falta de tipificación de los hechos que han servido para la condena, todo ello en un sistema judicial controlado por el propio gobierno cubano, comúnmente por agentes de la Seguridad del Estado (G2), quienes instruyen a los jueces sobre cómo actuar.

Tras estudiar la denuncia e informaciones del OCDH, el 13 de junio Amnistía Internacional lo declaró Preso de Conciencia.

En estas imágenes se puede ver lo que realmente sucedió y por lo que Ariel Ruiz Urquiola fue acusado de desacato y condenado a un año de prisión.


El OCDH ha denunciado estos hechos ante Naciones Unidas:

  1. Acción Urgente  (Ver documento de Acción Urgente)
  2. Ampliación Acción Urgente (Ver documento ampliado de Acción Urgente, en ESPAÑOL e INGLÉS)
  3. Apelación (Ver documento de Apelación)
  4. Sentencia (Ver documento de la Sentencia)
  5. Informe de la represión sufrida por Ariel desde 2003 (Ver Informe de Represión)