Mapa de las Prisiones de Cuba visibiliza el panorama represivo de uno de los peores sistemas carcelarios del mundo

Mapa de las Prisiones de Cuba visibiliza el panorama represivo de uno de los peores sistemas carcelarios del mundo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes el Mapa de las Prisiones de Cuba, una herramienta que localiza geográficamente

Intervención de Alejandro González Raga, ex preso político cubano y Director Ejecutivo del OCDH, en el evento de lanzamiento de la campaña «Jailed For What?» de Naciones Unidas
Al menos 210 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de noviembre, una veintena de ellas durante la visita de Pedro Sánchez
El OCDH elogia a «los millones de ciudadanos que decidieron rechazar el sistema actual, rompiendo las cadenas del miedo y la represión»

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes el Mapa de las Prisiones de Cuba, una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla y visibiliza el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental.

El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos.

«Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez», explicó el OCDH.

En una próxima fase también aparecerán otros centros represivos, como las estaciones policiales donde pasan días y semanas los activistas y opositores detenidos arbitrariamente.

En el desarrollo del mapa han contribuido colaboradores del OCDH en la isla.

CONSULTAR LA HERRAMIENTA AQUÍ