MANIFIESTO DE MADRID: POR UN NUEVO HORIZONTE EN CUBA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, la Asociación de Iberoamericanos para la Libertad, la Unión Liberal

Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre la visita de los Reyes de España a Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos a Josep Borrell: «Reciba y escuche» en La Habana a los opositores, «única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana»
Gobierno de España responde al OCDH: «Promoción y defensa de los derechos humanos es prioridad de nuestra política exterior»


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, la Asociación de Iberoamericanos para la Libertad, la Unión Liberal Cubana y el Grupo de Reflexión Cubano venezolano se han reunido hoy 5 de diciembre a las 11 h. en el Parque de Berlín, en Madrid, para hacer la lectura del “Manifiesto de Madrid: por un Nuevo Horizonte en Cuba”, documento firmado por estas organizaciones. Ha apoyado este acto con su asistencia el Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid Pablo Gómez Tavira.

Manifiesto de Madrid: Por un nuevo horizonte en Cuba.

La muerte de Fidel Castro nos deja ante la disyuntiva por una parte el continuismo político y por la otra el inicio de una etapa de tránsito hacia la democracia. Es evidente la ausencia de voluntad política del gobierno que, a casi dos años de inicio del llamado proceso de normalización de relaciones, no ha hecho cambios que indiquen avances incuestionables hacia la democratización del país. La muerte Fidel Castro, a corto plazo, abre sin lugar a dudas una nueva etapa, momento en cual se han agotado ya los argumentos del enemigo externo y la intransigencia del dictador en modificar su dictadura. Y para el cual se ha anunciado ya reiteradas ocasiones la renuncia del gobernante cubano a la Presidencia del Gobierno.
Considerando que, para esa nueva etapa, si realmente se pretende insertar a Cuba en el conjunto de naciones democráticas del mundo, tendrá que convocarse un proceso que no podría ser en ningún caso un traspaso hereditario del poder, ni calculadas transformaciones económicas que solo fortalecerán la estructura que sostiene la dictadura militar.
Ante esta perspectiva que es el momento histórico más importante que vive la nación cubana en muchos años.
Manifestamos
Que el gobierno cubano no puede prolongar por más tiempo la agonía de un pueblo, al que han obligado a vivir sin derechos durante más de medio siglo por mantener rojas sus banderas y en consecuencia debe iniciar un proceso de tránsito escalonado a la democracia que incluya:
1. La proscripción inmediata de cualquier sanción penal, administrativa o de otra índole que castigue por la participación cívica o por el ejercicio de derechos inalienables. Y, en consecuencia, deberá ordenar la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial contra todos los que intentan el ejercicio libre de esos derechos.
2. Un cronograma concreto que contemple plazos para la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, para el establecimiento de mecanismos de diálogo político que incluya a la sociedad civil cubana y al exilio y el cese de la discrecionalidad del gobierno cubano en los permisos de entrada y salida del país de los propios ciudadanos cubanos.
3. La realización de un referéndum transparente y con observación internacional que permita a los ciudadanos expresar su voluntad sobre el futuro de la nación cubana.
Queremos además destacar que la nación cubana necesita ahora más que nunca del apoyo irrestricto y del acompañamiento de todos los gobiernos y fuerzas democráticas, para que este momento que debe ser el punto de inicio del proceso final de emancipación, no lo convierta la cobardía política, la desidia o el contubernio de espurios intereses económicos, en la legitimación del nepotismo antillano.
Firmado en Madrid a los 5 días del mes de diciembre del 2016
Asociación Cuba democracia YA
Asociación de iberoamericanos para la Libertad
Unión Liberal Cubana
Asociación Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Grupo de Reflexión Cubano Venezolano