Gobierno de España responde al OCDH: «Promoción y defensa de los derechos humanos es prioridad de nuestra política exterior»

Gobierno de España responde al OCDH: «Promoción y defensa de los derechos humanos es prioridad de nuestra política exterior»

Recientemente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos envió una carta al nuevo presidente español Pedro Sánchez sobre la situación de los derecho

Observatorio Cubano de Derechos Humanos a Josep Borrell: «Reciba y escuche» en La Habana a los opositores, «única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana»
MANIFIESTO DE MADRID: POR UN NUEVO HORIZONTE EN CUBA
Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre la visita de los Reyes de España a Cuba

Recientemente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos envió una carta al nuevo presidente español Pedro Sánchez sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.  

 

Madrid, 19 de junio de 2018

La Presidencia de España respondió este martes a la carta enviada recientemente por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al nuevo gobernante Pedro Sánchez, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

En la carta, el Gobierno español asegura: «…Permítanos poner de manifiesto el compromiso de este Gobierno con la promoción y defensa de los derechos humanos, prioridad de nuestra política exterior y de cooperación internacional».

La respuesta de la Presidencia agradece las «aportaciones» y el «espíritu de colaboración» del OCDH al ofrecer a Madrid información sobre la situación cubana.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, agradeció la respuesta del Gobierno de Sánchez y declaró: «Continuaremos ofreciendo información contrastada a España sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Esperamos poder reunirnos con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarles nuestra visión sobre el papel que deberían jugar España y Europa en el contexto político actual cubano».

En la mencionada misiva a Sánchez Carta.OCDH.PresidenteGobiernoEspaña, el OCDH mostró su preocupación por el deterioro del papel de España en la tradicional defensa de los derechos humanos en Cuba.

«Creemos firmemente que es compatible defender los intereses españoles en Cuba y al mismo tiempo los derechos fundamentales de los cubanos», señaló entonces el OCDH, y pidió que España «se muestre contundente frente a las violaciones de los derechos humanos en Cuba», ya que la sucesión presidencial ocurrida en la isla «no ofrece la más mínima garantía para la democratización del país».