Gobierno de Cuba reprime al artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara para aterrorizar a los artistas independientes

Gobierno de Cuba reprime al artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara para aterrorizar a los artistas independientes

Madrid, 5 de marzo de 2020 Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenan la detención arbitraria del artista plástico cubano L

Organizaciones y periodistas cubanos contra el Decreto Ley 370 («Ley Mordaza»)
OCDH denuncia al Gobierno de Cuba ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU por arrestos de José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz
El 55% de los hogares cubanos recibe menos de 100$ al mes

Madrid, 5 de marzo de 2020

Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenan la detención arbitraria del artista plástico cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien será sometido a dos juicios políticos. El régimen cubano está utilizando esta detención y causa judicial para intentar aterrorizar a los artistas de la isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado.

Ambas organizaciones preparamos acciones legales conjuntas, que se presentarán en las próximas horas ante diferentes organismos internacionales. La actuación arbitraria del gobierno cubano ocurre en un contexto de aumento de la represión contra la oposición política y la sociedad civil independiente.

Según la información proporcionada por el abogado designado por Otero Alcántara, se celebrarán dos juicios el mismo día: uno sumario por el supuesto delito de «ultraje a los símbolos patrios», y otro abreviado por el supuesto delito de «daño a la propiedad». Su expediente ya está en el tribunal y la vista podría ser inminente.

El pasado 1 de marzo la policía política arrestó violentamente al artista Luis Manuel Otero Alcántara y agredió a su pareja, la crítico de arte Claudia Genlui, cuando ambos salían de su casa en la calle San Isidro, en La Habana. Desde entonces permanece en prisión provisional, en manos de la Seguridad del Estado, lo que significa que está siendo sometido a interrogatorios y presiones psicológicas.

Fotografía cortesía @delphinefabbrilawson

Fotografía cortesía @delphinefabbrilawson

Cubalex y el OCDH consideran que dichas medidas son represalias políticas contra el artista independiente. La prisión provisional se ordena por supuestamente violar medidas cautelares de aseguramiento, impuestas el 16 de septiembre de 2019. Entre esa fecha y el 1 de marzo, Otero Alcántara fue detenido al menos en diez ocasiones, pero solo ahora consideraron que había violado tales obligaciones.

Luis Manuel Otero Alcántara forma parte del Movimiento San Isidro, que se presenta como «un movimiento de vanguardia con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba presente y futura».

Uno de sus últimos gestos artísticos fue recorrer barrios de La Habana con un casco, para llamar la atención sobre los recurrentes derrumbes en la ciudad, como el que causó la muerte a tres niñas el 27 de enero.

El pasado año, el artista promovió una campaña de protesta contra el Decreto 349, aprobado por el gobierno cubano para censurar las manifestaciones culturales que considera incómodas.

Durante los últimos 30 meses, Otero Alcántara ha sido víctima de 32 incidentes de hostigamiento, de ellos 27 detenciones arbitrarias, varias con uso de la fuerza y violencia, la mayoría en situación de incomunicación, y cortos periodos de desaparición. En 2019, las autoridades lo arrestaron en 15 oportunidades, y llevaba cuatro en lo que va de 2020.

Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenan la detención y el enjuiciamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, exhortan a otros artistas cubanos y del mundo, al gremio cultural en general, a asociaciones de defensa de derechos humanos y a gobiernos democráticos a pronunciarse contra este nuevo intento del régimen de Cuba de encarcelar a un artista por sus ideas políticas.

Fotografía © Facebook del artista

Fotografía © Facebook del artista

En los últimos días el gobierno cubano ha cometido otros actos de represión y censura. la policía política citó a interrogatorios, entre otros, a los periodistas independientes Luz Escobar y Carlos Manuel Álvarez, y al músico contestatario Gorki Águila.

Además, la presidencia del oficialista Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) expulsó a la cineasta Carla Valdés León, quien dirigía el evento denominado «Muestra Joven». Previamente, el organismo del Ministerio de Cultura censuró el documental «Sueños al pairo», que narraba los hechos represivos contra el cantautor Mike Porcel.