Gobierno cubano incrementa violaciones de derechos humanos en medio de pandemia de coronavirus

Gobierno cubano incrementa violaciones de derechos humanos en medio de pandemia de coronavirus

La red del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la isla registró al menos 251 acciones represivas, de las cuales 192 fueron detenciones arbitrar

El gobierno de Cuba se otorga “el infinito” para continuar reprimiendo a mansalva
Las múltiples crisis acumuladas del totalitarismo cubano frente al COVID-19: el sistema económico

La red del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la isla registró al menos 251 acciones represivas, de las cuales 192 fueron detenciones arbitrarias, y 27 citaciones policiales contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente.

Marzo fue el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020, lo que demuestra un incremento de las violaciones de derechos humanos en medio de la pandemia de coronavirus.

La red del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en la isla registró al menos 251 acciones represivas, de las cuales 192 fueron detenciones arbitrarias, y 27 citaciones contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente.

Vuelven a ser las mujeres las más afectadas por las detenciones arbitrarias (114, de un total de 192). Por provincias, la mayor cantidad de arrestos se produjeron en La Habana, Matanzas y Villa Clara.

Entre las acciones represivas más utilizadas por el gobierno cubano estuvieron las detenciones con violencia, multas y amenazas. Además se produjeron actos de repudio, agresiones, golpizas y sitios de viviendas.

En marzo también se documentó una ola de 21 citaciones, todas dirigidas a intimidar y amenazar a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes. La policía política utilizó sus estaciones, e incluso oficinas migratorias, para convocar de urgencia a los afectados.

«Alertamos de que, en las próximas semanas, el gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles. Asimismo, ante el previsible agravamiento de la situación socio-económica cubana, y con ello del descontento de la población, el gobierno podría aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla. Sin olvidar que anteriormente, el gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna», advirtió el OCDH.

Detenciones Arbitrarias Marzo 2020