Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen a dos activistas del CID y amenazan con acosar a sus hijos en la escuela

El pasado lunes 18 de junio a las 3:00 pm, Yarmila Días Astiguieta, de 42 años, y Yudeisy Garcia Estévez, de 36 años, fueron privadas de libertad y despojadas de un total de 280 dolares (USD).

Las activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en San Juan y Martinez (Pinar del Rio) se encontraban desde el pasado 10 de junio en Trinidad Tobago, donde fueron invitadas por CADAL, para participar en un taller de encuentro cívico. Arribando a la 1:10 pm del 18 de junio del 2018, por la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí en la Habana.

Denuncian que cuando se dirigían a sus casas en taxi desde el aeropuerto, éste fue interceptado por oficiales uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quienes cumpliendo órdenes de oficiales de la Policía Política allí presentes, hicieron que las bajaran del taxi y las condujeran hasta un auto lada con matrícula oficial, en el que las trasladaron tres segurosos no identificados hasta la unidad provincial de la PNR en Pinar del Rio, donde se incorporaron otros oficiales para realizarles un minucioso registro a ellas  y a sus equipajes, arrebatándoles -sin documento legal alguno- 180 dólares a Yarmila y 100 dólares a Yudeisi, divisas que eran de su propiedad.

Las amenazaron con dejarlas detenidas o abrirle un proceso judicial por ser opositoras políticas y que las separarían de sus hijos y familia, además de realizarles un acta de advertencia por contrarrevolucionarias, el hostigamiento se alargó hasta las 6:00 pm, hora en que las pusieron en libertad, sin dinero.

3 días después de la detención, el jefe de la policía se presentó en sus casas y las citó en su oficina a las 10:30 am. en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de San Juan. Allí el jefe de la policía política, Oreste Ayala, prometió a las activistas que si continuaban su activismo dentro de la oposición tomarían medidas contra sus hijos en la escuela para que fueran rechazados por los otros alumnos y profesores.

El interrogatorio duró dos horas y el interés del oficial era acerca de los detalles de su viaje a Trinidad Tobago en los días 10 al 18 de este mes, asistiendo a un taller por invitación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas publicaciones

Suscríbete