Detenida durante 9 horas esposa de periodista independiente

Detenida durante 9 horas esposa de periodista independiente

Aumentan las represalias directas contra familiares de periodistas

Marelis Fonseca Vitres, esposa del periodista Roberto Rodríguez Cardona, fue arrestada este 30 de octubre, en la vía pública, por dos agentes de la Po

Acoso, amenazas y prisión
Joven en prisión por denuncia falsa y sin derecho a juicio justo
Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena el encarcelamiento del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces

Marelis Fonseca Vitres, esposa del periodista Roberto Rodríguez Cardona, fue arrestada este 30 de octubre, en la vía pública, por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y un oficial de la Policía Política.

Fonseca Vitres informó que el arresto se produjo a las nueve y treinta de la mañana en la intersección de las calles 20 y 41, en la barriada Rosa la Bayamesa, ciudad de Bayamo, su lugar de residencia. Conducida en un auto oficial al Centro Provincial (Granma) de Instrucción de los Delitos Contra la Seguridad del Estado.

En el lugar fue interrogada por dos oficiales de la Policía Política y el instructor penal, capitán Daniel Ramírez Matamoros, quienes querían imputarle un delito de “Propaganda Enemiga”.

Fonseca Vitres es madre de una lactante de tres meses. “Mi esposo tuvo que prepararle leche en polvo, un alimento que nunca había ingerido”.

La señora fue liberada a las 6:15 de la tarde de ese propio día tras, aseguró, presentarle  un  “Acta de Advertencia”, documento que se negó a firmar.

La Asociación Pro Libertad de Prensa ha podido constatar  que la Policía Política del gobierno de Cuba está utilizando con frecuencia represalias directas contra familiares de los periodistas independientes. Ese accionar tiene un desagradable olor a venganza, al tiempo que demuestra ausencia de ética.

La Asociación Pro Libertad de Prensa nuevamente pide la solidaridad internacional para con los periodistas independientes cubanos, que sufren permanente violación de sus derechos humanos por parte del gobierno de la isla.

La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de expresión y prensa. El 6 abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia pero nunca ha recibido respuesta.

Si desea conocer más sobre este caso, o lo concerniente a la libertad de opinión y prensa en Cuba, puede comunicarse a los teléfonos +53 7609 8400 y +53 5414 2643. Correo: 2006aplp@gmail.com