Cuba se hunde en la extrema pobreza y la mayoría desaprueba la gestión del gobierno, de acuerdo con el quinto Informe sobre el estado de los derechos sociales

Cuba se hunde en la extrema pobreza y la mayoría desaprueba la gestión del gobierno, de acuerdo con el quinto Informe sobre el estado de los derechos sociales

Solamente un tercio de los hogares cubanos recibe remesas del exterior, una ayuda que se convierte en un “salvavidas” para las familias. Madrid, 20 d

OCDH denuncia al Gobierno de Cuba ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU por arrestos de José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz
OCDH lanza app «CovidCuba» para informar y dar consejos útiles a los cubanos sobre cómo afrontar la pandemia
Gobierno de Díaz-Canel duplicó las detenciones arbitrarias en Cuba durante el proceso del referendum constitucional
Solamente un tercio de los hogares cubanos recibe remesas del exterior, una ayuda que se convierte en un “salvavidas” para las familias.

Madrid, 20 de octubre de 2022

Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo, de acuerdo con los resultados del quinto Informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, presentado este jueves en Madrid por el Observatorio cubano de derechos humanos (OCDH).

La investigación, que incluyó 1.227 entrevistas personales en 59 municipios de 14 de las 16 provincias de Cuba, confirma el creciente deterioro de los derechos sociales en la isla, debido a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita.

En cuanto al umbral de pobreza, el estudio se basa en los estándares del Banco Mundial, que lo sitúa en $1,90 diarios. A finales de septiembre, el dólar rebasaba en Cuba los 180 pesos cubanos.

Para el 64% de los cubanos, la crisis alimentaria continúa siendo el principal problema, seguido de la llamada “tarea ordenamiento” (medidas económicas impulsadas por el régimen) y de la inflación. Además, aumenta la percepción sobre el sistema político y el Gobierno como un problema.

La mayoría de la población califica la calidad de su alimentación y la de su familia como deficiente (54%). Solo uno de cada diez cubanos la considera suficiente. Para la mayor parte, el rendimiento de los productos adquiridos con la libreta de racionamiento es de sólamente unos 10 días al mes.

Sobre la situación sanitaria, la mayoría de la población (56%) se ve en la necesidad de hacer algún tipo de regalo o pagos para ser atendidos en el sistema de salud pública. Ocho de cada diez cubanos no consigue en la farmacia los medicamentos que necesita. Un 57% los obtuvo gracias a la ayuda de iglesias (el 8%), familiares en el extranjero (17%) o por otras vías (mercado negro, solidaridad interpersonal, trueques…).

El 44% de las viviendas del país necesita rehabilitación o reparación, y el 12% está en peligro de derrumbe. Hay que destacar que la encuesta se realizó antes de que el huracán Ian devastara el extremo occidental de la isla, lo que con toda probabilidad agravó la situación de la vivienda.

Uno de los aspectos que sobresale en el presente estudio es la visión de que el gobierno y el sistema político están entre los principales problemas del país. Los jóvenes entre 18 y 30 años se refieren significativamente más al sistema político (42%) como el principal problema.

El 74% valora negativamente la gestión económica y social del gobierno cubano; siendo “muy negativa” para el 51%. Para el 54,3% de los jóvenes, la gestión es “muy negativa”.

Se confirma que los jóvenes lideran el rechazo al régimen y que los nietos de la revolución le han dado la espalda: el 42% de estos se refiere al sistema político como el principal problema del país.

Estos son otros resultados del informe:

-Los hogares sin suministro de agua potable aumentan hasta el 15%. Un 72% de los hogares sufre cortes recurrentes de suministro eléctrico.

-El embargo de Estados Unidos, con un 8%, sigue sin estar entre los diez problemas principales para los cubanos.

-La gran mayoría de la población considera que en Cuba no se permite la libre actividad sindical (70%). Un 64% opina que en el país no se respetan los derechos laborales de los trabajadores.

-Más de la mitad de los entrevistados considera que existe discriminación de algún tipo para que una persona pueda acceder a un trabajo (56%). Entre los factores que potencializan la discriminación laboral señalan, en primer lugar, las ideas políticas (82%).

-En el 55% de los cubanos predomina el sentimiento de infelicidad; un 13% se declara completamente infeliz.

La encuesta fue realizada a nivel nacional, en las regiones occidental, central y oriental, del 11 de julio al 10 de agosto de 2022. Su margen de error es de + – 2,8%, con un nivel de confianza del 95%.

“Son más de seis décadas con un modelo político, económico y social que no funciona. La mayoría de la población vive agobiada por la falta de alimentos, medicinas y el deterioro de todos los servicios públicos. Este descalabro está en la base de las protestas que han ocurrido en las últimas semanas en diversas localidades de la Isla, en las que los reclamos son de libertad. Crece la conciencia de que la causa de los problemas socioeconómicos cubanos es política”, afirmó el OCDH.

Durante la presentación del estudio, el activista aseguró que “el panorama de los derechos sociales en Cuba es un mensaje contundente hacia aquellos que en el exterior todavía creen que el modelo cubano es imitable en sus países”.