Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónica de activista detenido en la Marcha LGBTI en Cuba el 11 de mayo

El día jueves 9 de mayo del 2019, en horas de la mañana recibo una llamada desde Radio Martí en la persona de Joni coordinadora del programa radial Arcoíris que sale los sábados a las 4pm dedicada a la comunidad LGBTI donde soy asiduo colaborador.

Le sugiero que el programa del día 11 de mayo seria muy interesante que se realizara en vivo por las características de la concentración que se efectuaría, dándole además las primeras personas a contactar según las redes sociales que estaban convocando a la marcha, posteriormente a las 3.39pm me llaman informándome que se haría el programa en vivo, con Jou Cardona.

Solicitándome que si asistía al Parque Central que los para apoyara el programa como hacemos habitualmente. Coordinamos además de hacer pruebas de conectividad minutos antes de iniciarse la concentración en el sitio convenido por los promotores de la misma.

Como podrán observar el sábado 11 de mayo a la 1.14pm se efectuó la llamada de Joni como estaba convenido, solo que esta cuando entro se cayo y a partir de ese momento el teléfono móvil aunque tenia toda la cobertura se quedo sin señal de CUBACELL, este proceder estamos habituados los lideres mas antiguas de la sociedad civil

Al ver esta situación, rapidamente llamo a la casa de Yoani  Sanchez y Reinaldo Escobar, por miedo que esta acción no fuera ser documentada por los medios de prensa, 14 y medio con los cuales tengo muy buenas relaciones podían cubrir la noticia.

Realmente no sabia la repercusión que había tomado esta convocatoria en las redes pues estaba sin conexión a internet por falta de presupuesto para recargar la cuenta de navegación nauta. Allí hablo con la hija de Reinaldo Escobar, la cual me informa que ya ellos tenían cubierta la noticia, y le digo que yo estaba saliendo ya para allá. Lo que ella me recomienda que fuera en carro y que tratara de entrar por detrás pues ya había mucho movimiento en la zona y podía ser que no me dejaran llegar.

Durante muchos años fui junto a Ignacio Estrada Cepero y Wendy Iriepa quienes convocábamos a estas marchas. Desde 2011, cuando estuvo dedicada a la lucha contra la homofobia y la transfobia ( pueden buscara referencia de estos paseos en internet). Teniendo siempre el apoyo de estos colegas de la sociedad civil ademas de otras organizaciones y líderes.

Al salir de mi casa sita en Calle Saco 412, entre Carmen y Vista Alegre en la Víbora, de la unidad de comunicación provincial salió una patrulla donde fui conducido hasta la unida de investigación en Acosta y Diez de Octubre, bajo la sospecha que era quien estaba convocando aquella concentración como años anteriores. Esto sucedió minutos después de haber recibido la llamada de Radio Martí.

Llegando a la unidad alrededor de las 2pm, donde me mantuvieron desde esa hora hasta las 7pm aproximadamente en el patio interior de la dependencia policial, expuesto al sol todo el tiempo. Las personas cercanas a mí saben que no voy a la playa pues soy de piel muy blanca y fina, el sol me quema con facilidad. Resultado de tantas horas expuesto al sol, quemaduras en la cara el craneo y los brazos

A esa hora soy “invitado” a sentarme en la recepción de la unidad, donde me mantuvieron hasta el otro día, hasta que se realizo el cambio de guardia, en ningún momento se me levanto acta, ni declaraciones, solamente al llegar me pregunto el Jefe de unidad… ¿Cuál es tu participación en la concentración del parque central? … a lo que conteste: simplemente una participante.

Debo aclarar que el trato no fue de un detenido, pues esta unidad de investigación, tiene celdas y también existen celdas de castigo. Sobre las 10.30 de la noche me dieron un plato de comida, es decir comparado con otras ocasiones y después de haber visto las golpizas realizadas en el Parque  Central yo estaba en hotel 5 estrellas.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest