Agresiones a periodistas en el mes de julio de 2019. 22 casos, 10 son mujeres.

Agresiones a periodistas en el mes de julio de 2019. 22 casos, 10 son mujeres.

Nombre: José Antonio Fornaris Ramos. Lugar de residencia: La Habana. Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). Fecha del incidente:

La diplomacia cubana se hace de espaldas al soberano (I)
Golpeado brutalmente por no desvelar la contraseña del móvil a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)
Muertes en celdas de detención en Camagüey

Nombre: José Antonio Fornaris Ramos.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).
Fecha del incidente: Días 4 y 5.
Hechos: En horas de la tarde del 4 un jeep de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se detuvo frente al domicilio del periodista; un oficial uniformado descendió del vehiculo y preguntó: “Fornaris vive aquí?”. Al dárrsele respuesta afirmativa, dijo: “Tiene que presentarse mañana a las dos de la tarde en el Capri (estación policial del municipio Arroyo Naranjo) y decir en la carpeta que es el caso de Managua (barriada de residencia del periodista).”
En la estación policial fue “entrevistado” por los oficiales de la Policía Política (Seguridad del Estado) que se hacen nombrar “Melissa” y “Ernesto”…
“Ellos se refirieron con énfasis al taller sobre Derechos Humanos que desarrollaría en Panamá la organización Artículo-19, de México, del 23 al 26 de julio y a la que estaban invitados cerca de dos decenas de colegas y abogados cubanos; fueron explícitos en dar la impresión de que estaban al tanto de todo, como si eso hubiera sido algo secreto, y mencionaron nombres de algunos de los invitados al taller. Todo eso bajo el supuesto que yo era el promotor de ese evento”, declaró el periodista. La “entrevista” duró unas dos horas.

Nombre: Ileana Hernández Cardoso.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: CibertCuba.
Fecha del incidente: Día 6.
Hechos: Arrestada en la vía pública por agentes policiales cuando estaba a la espera de un ómnibus de transporte urbano en la localidad de Cojimar, municipio Habana del Este.
Trasladada en un auto oficial a la estación policial de Guanabo, en el propio municipio. La periodista fue mantenida unas tres horas bajo arresto.

Nombre: Niober García Fournier.
Lugar de residencia: Guantánamo, provincia Guantánamo.
Periodista de: Hablemos Press.
Fecha del incidente: Día 10.
Hechos: Allanamiento de su vienda por agentes de la PNR y oficiales de la Policía Política.
De acuerdo con su relato, durante el operativo los represores ocuparon en su casa una laptop, cuatro memorias flas, un disco externo, dos teléfonos, una cámara fotográfica y un radio de onda corta.
Esta es la segunda ocasión en que el hogar del periodista es allanado. En 2018 la Policía Política también realizó un registro en la casa de su esposa.

Nombre: Olivia Barceló.
Lugar de residencia: Sancti Spíritus;
Periodista de: Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Fecha del incidente: Día 11.
Hechos: Citada oficialmente a la Oficina Municipal de Inmigración y Extranjería de su lugar de residencia.
Interrogada por dos oficiales de la Policía Política quienes le “advirtieron” de que tendría problemas de continuar con su trabajo periodístico.

Nombre: Amarilis Cortina Rey.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).
Fecha del incidente: Día 11.
Hechos: citada oficialmente a la estación policial municipal de Arroyo Naranjo para la una de la tarde. Interrogada por los oficiales que dicen nombrarse Melissa y Ernesto.
“Al parecer ellos deseaban tratar, fundamentalmente, dos temas: el taller sobre Derechos Humanos en Panamá del 23 al 26 (de julio) dijeron que esto era lo segundo que organizaba la APLP; lo primero, dijeron fue un taller sobre economía y ecología efectuado hace dos años en Jamaica, sobre el que afirmaron había sido un atentado a la seguridad del Estado cubano, pues ahí participaron conferencista checos; y el otro tema fue José Antonio Fornaris, del cual dijeron tenía que dejar la presidencia de la APLP porque de lo contrario tendriamos que seguir viéndoles las caras”, narró Cortina Rey. El interrogatorio duró unas dos horas.

Nombre: Yanela Durán Noa.
Lugar de residencia. La Habana.
Periodista de: (Foto-reportera) colabortadora CubaNet (Miami).
Fecha del incidente: Día 11.
Hechos: Prohibición de viajar a Estados Unidos, país al que se dirigía, en compañía de su esposo, por cuestiones familiares.
Funcionarios de Inmigración y Extranjería, en la Terminal 2 del Aeropuerto internacional José Martí, poco tiempo antes de a bordar, le comunicaron que tenía prohibición de salida del país.
Como ocurre en estas ocasiones, muy repetidas en los casos de los periodistas independientes, los funcionarios dijeron que no sabían los motivos para la medida, que ellos solo cumplían ordenes.

Nombre: Ricardo Fernández Izaguirre.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Periodista de: diario digital 14ymedio y revista La Hora de Cuba.
Fecha del incidente: Día 12.
Hechos: Arrestado a la salida de la sede de la organización femenina “Damas de Blanco” en Lawton, municipio 10 de Octubre. La Habana.
Durante algunos días su paradero era desconocido, varios de sus colegas manifestaron preocupación pública por la integridad del periodista.
El día 20 fue trasladado a su provincia de residencia, y el 21 puesto en libertad.
El arresto se mantuvo durante nueve días.

Nombre: Miriam Herrera Calvo.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
Fecha del incidente: Día 13.
Hechos: Interrogada, previa citación oficial, en la estación policial municipal de Regla, localidad donde reside la periodista, ambos por los oficiales de la Policía política que dicen nombrarse Elisabeth y Ernesto.
“La procupación de la Seguridad del Estado, esta vez, era el taller sobre Derechos Humanos que durante tres días se efectuaría en Panama (24, 25 y 26). Preguntaron porqué yo iba y que tenía que ver la APLP en eso. Le respondí que la defensa de los Derechos Humanos era un asunto universal, y que la APLP se ocupaba de la defensa de los derechos humanos de los periodistas. Tras unos cuarenta minutos, dijeron que podía irme”. Refirió la periodista.

Nombre: Yunier Berges González.
Lugar de residencia: Bayamo, provincia Granma.
Periodista de: CubaNet.
Fecha del incidente: Días 13 y 21.
Hechos: Arrestado en su vivienda sobre las 7:30 de la mañana por el capitán nombrado Leandro y el mayor Oreol, ambos oficiales de la Policía Política, y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria que conducían el auto oficial 566.
Conducido al Centro Provincial de Instrucción de los Delitos Contra la Seguridad del Estado (cuartel provincial de la Policía Política en Granma).
“Al parecer el motivo de la detención fue una entrevista que realicé a un médico, que hoy trabaja como cuenta propista, y la publiqué en el sitio CibertCuba. Me ineterrogó el teniente coronel Daniel, jefe de la Seguridad del Estado en Bayamo, estuve cerca de cuatro horas”.
Ocho días después, el capitan de la Policía Políca conocido como Leandro, se presentó en domicilio de Berges González para advertirle que debía estar tranquilo en la casa los días 25,26 y 27 de julio.
“Agregó que en caso de necesitar salir debía informarselo a él; de no hacerlo sería arrestado hasta que pasaran los días relacionados con las actividades gubernamentales del 26 de julio (día del asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro y su seguidores en 1953), apuntó el periodista.

Nombre: Julio César Álvarez López.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP.
Fecha del incidente: Día 13.
Hechos: Tras registrarle minuciosamente el equipaje a su regreso de México, fue conducido a un cuarto de interrogatorio en el propio Aeropuerto José Martí.
“Un hombre y una mujer vestidos de civil que se presentaron como Ernesto y Elisabeh, que atendían a la APLP por la Seguridad del Estado.
La mujer me dijo que mis andanzas contrarrevolucionarias no iban a durar para siempre. Que la APLP tenía los días contados porque no iban a permitir que siquieramos publicando mentiras. Que lo único que me motiva son los viajes y el dinero, no los derechos humanos.
Y que si nosotros pretendiamos que así ibamos a tumbar la revolución nos harían ver cuan equivocados estabamos. Que a ellos no los vamos a engañar con la hipocresía esa de los derechos humanos…
Que si me había olvidado del olor y la textura de una celda pronto me lo harían recordar”, relató el periodista.

Nombre: Luz (Luzbery) Escobar.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: 14ymedio.
Fecha del incidente: Día 17.
Hechos: Citada a”entrevista” por la Policía Política en la estación policial de las calles Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja.
De acuedo con la periodista, la citación tuvo dos odjetivos: advertirle que no podía asistir con su hija a actividades “contrarrevolucionarias” y recordarle que su trabajo dentro del diario 14ymedio es considerado, por la Policía Política, una actividad “contrarrevolucionaria”.

Nombre: Osniel Carmona Breijo.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Instituto Cubano Para la Libertad de Prensa y Expresión (ICLEP)
Fecha del incidente: Días 19 y 23.
Hechos: Arrestado en la vía pública por agentes de la Polícia Nacional Revolucionaria y un oficial de la Policía Política.Conducido a la estación policial del municipio Arroyo Naranjo conocida como Capri.
“El oficial que se hace llamar Ernesto es quien estaba interrogándome; detrás de mi estaba, de pie, otro agente vestido de civil. En un momento que me incliné hacia adelante encima del buró, el que estaba detrás me golpeó dos veces tan fuerte por las costillas del lado derecho, que se me saltaron las lagrimas.
Ellos (la Policía Política) tiene mucho interés en acabar con El Habanero, el boletín público del ICLEP.
Me amenazaron con un registro a mi casa. Estuve arrestado hasta el 21, domingo, que me liberaron en horas de la mañana; pero me citaron para presentarme en el Capri el día 23. Redactaron un Acta de Advertencía, que no firme, donde se me acusaba de Desorden Público y Peligrosidad Pre Delictiva”, aseveró Carmona Breijo.

Nombre: Julio Antonio Aleaga Pesan.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Centro Tampa (Florida).
Fecha del incidente: Día 19.
Hechos: “Visitado” en su hogar por el oficial de la Policía Política que dice llamarse Alejandro.
“Presuntamente su “visita” fue para ofrecerme ayuda para que pueda viajar. Dice que para que pueda traer algo para mi pequeño hijo.
Mi respuesta fue que no tengo ahora ningún interés en viajar”, contó Aleaga Pesan.
Aleaga se encuentra entre los siete periodista que se mantienen como “regulados”, prohibición de salida del país por orden de la Policía Política.

Nombre: Leticia Rodríguez.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Divulgadora de la ONG Corriente Martiana.
Fecha del incidente: Día 20.
Hechos: Recibe una llamada telefónica del oficial de la Policía Política que se hace nombrar Ernesto diciéndole que tenía necesidad de hablar con ella, qué si podían hablar en su casa. Ante la respuesta negativa, el oficial dijo que se vieran entonces en un lugar público porque era urgente lo que tenía que decirle.
“La ‘urgencia’ era para decirme que no se me permitiría viajar a Panamá al taller sobre Derehos Humanos convocado por Articulo-19, de México, que el promotor de ese evento era José Antonio Fornaris de la APLP, y que ahora Articulo-19 continuaría las relaciones con la APLP porque era la unica organización en Cuba que hacía algo parecido a lo de ellos.
Le pregunté si defender los derechos humanos era algo malo, pero no dio respuesta. Unas dos horas después de esa “entrevista” volvió a llamar a mi casa y dijo entonces que se había cambiado de parecer y se me permitiría viajar”, detalló la divugaldora.

Nombre: Roberto Rodríguez Cardona.
Lugar de residencia: Bayamo, provincia Granma.
Periodista de: Proyecto CubaNet (Miami).
Fecha del incidente: Día 20.
Hechos: Recibe una llamada telefónica del teniente coronel de la Policía Política que se hace nombra Daniel diciéndole tenía que verlo urgentemente.
En el lugar de la cita, cuartel provincial de la Seguridad del Estado en Granma, el oficial le dice que sabían tenía planes de viaje fuera del país.
“Aseguró que me iban a detener en el camino. Que de todas formas no iba a poder viajar porque me iban a poner restricción de salida en el aeropuerto. Que la única manera que me dejaran salir es que prometiera que me quedaría en Panamá”, refirió Rodríguez Cardona.
El periodista estaba invitado a participar de un taller sobre Derechos Humanos que impartiría la organización Articulo-19.

Nombre: Kirenia Domínguez Álvarez.
Lugar de reresidencia: Bahia Honda, provincia Pinar del Río.
Periodista de: Divulgadora Asociación Jurídica Cubana (AJC).
Fecha del incidente: Día 22.
Hechos: Imposibilitada de viajar a Panamá donde asistiría a un taller sobre Derechos Humanos convocado por la organización Artículo-19, de México. Funcionarios de Inmigración y Extranjería en la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, le informaron que tenía prohibición de salida del país.
“Cuando presenté la documentación antes de entrar a la zona de a bordaje, me dijeron que me pusiera para un lado. Unos minutos después llegó una oficial de Inmigración y me dijo: ‘Usted no sabía que no podía viajar?’ Si lo hubiera sabido no estaría aquí, le respondí.
Agregó entonces que la acompañara a la oficina. Ya en el lugar añadió que había una orden de no permitirme la salida del país, que no sabían los motivos, que solo cumplían ordenes”, informó la abogada.

Nombre: Odalina Guerrero Lara.
Lugar de residencia: Alquizar, provincia Mayabeque.
Periodista de: Asesora Jurídica de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).
Fecha del incidente: Día 22.
Hechos: Se disponía a viajar a Panamá para participar en un taller sobre Derechos Humanos convocado por Artículo-19, organización con sede en México, pero en la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, funcionarios de Inmigración y Extranjería le comunicaron que tenia prohibido viajar.
“Lo que suelen hacer siempre en estos casos. Cuando entregas la docmentación para ser vereficada, te dicen que te pongas a un lado. Unos minutos después llega o llegan funcionarios de Inmigración te piden el pasaporte y te dicen que hagas el favor de acampañarles.
Te llevan a una oficina, miran la computadora, y te dicen que no puedes viajar, que ellos no saben los motivos de la prohibición; siempre hay dos o tres personas en esa oficina.
Esta vez no le dejé terminar la supuesta explicación. Le pregunté, no puedo salir del país? Respondió, no. Bien, entonces devuelvame el pasaporte y gracias, le dije”, detalló Guerrero Lara.

Nombre: Henry Constantín.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Periodista de: La Hora de Cuba.
Fecha del incidente: Día 26.
Hechos: En las primeras horas de la mañana lanzaron contra la puerta de su vivienda un pomo de aceite “quemado”, utilizado, en algún motor de combustión interna, destapado y envuelto en un saco de nylon.
El periodista calificó el hecho de Cobardía de ´heroicos compañeros´, en abierta alusión a la llamada fecha de la “Rebeldía Nacional”, el 26 de julio.

Nombre: Dagoberto Valdés Hernández.
Lugar de residencia: Pinar del Río, provincia Pinar del Río:
Periodista de: Centro Convivencia.
Feha del incidente: Día 27.
Hechos: Oficiales de la Policía Política se personaron en su vivienda para informarle que tenía prohibido asistir a los funerales del Cardena Jaimel Lucas Ortega Alamino.efectuados ese día en La Habana.
La vida de Valdés Hernández ha estado relacionada con la Iglesia Católica.
Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” ocho años. Dirigió el Centro Cívico y la Revista Vitral de la Diócesis de Pinar del Río durante 15 años.

Nombre: Manuel Morejón Soler.
Lugar de reidencia: La Habana.
Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).
Fecha del incidente: Día 30.
Hechos: Según el periodista fue conminado por el oficial Wualdo de la Policía Política en una llamada telefónica, a presentarse en una casa de actividades operativas de la Seguridad del Estado localizada en la barriada del Vedado, cerca de donde reside Morejón Soler.
“Cuando llegué ahí estaba Wualdo y otro que se presentó como Luis. Todo estuvo relacionado con el viaje a Panamá al taller sobre Derechos Humanos.
Preguntaron qué quienes fueron, si había extranjeros, con quienes compartí, si habían dado dinero, quienes impartieron las conferencias. Yo no tenía nada que responder a esas preguntas”, dijo Morejón Soler.

Nombre: Jesús Jank Curbelo.
Lugar de residencia: La Habana
Periodista de: Periodismo de Barrio.
Fecha del incidente. Día 31.
Hechos. El vehículo en que viajaba el periodista junto a una joven fotografa fue detenido por un auto policial a su retorno del poblado Guatemala, un antiguo batey donde existía un central azucarero en la provincia Holguín, lugar donde estaban realizando un reportaje.
Periodismo de Barrio, en una crónica, contó que los periodistas fueron llevados a la estación policial municipal de Mayarí. En el lugar fueron interrogados por los oficiales de la Policía Política mayor Damían Arcos y mayor Nelson.
Los oficiales interrogaron sobre los objetivos de Periodismo de Barrio y su financiamiento. Jank Curbelo fue amenazado con ser llevado a los tribunales por presunto delito de “Usurpación de Capacidad Legal”, y a la fotografa, estudiante universitaria, con ser expulsada del centro docente.
Todo lo que tenían relacionado con sus actividades periodísticas en la laptop, la camára fotográfica y los teléfonos celulares, fue borrado.
El arresto duró unas ocho horas. Peiodismo de Barrio, al parecer como una medida de protección, no ha divulgado el nombre de la fotógrafa.

Estos son los casos documentados por la APLP, no se descarta la posibilidad de otros periodistas víctimas de la represión.

La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de opinión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, pero nunca ha recibido respuesta.
Relación de periodistas que se le mantiene la prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado (Policía Política).
Julio Aleaga Pesan.
Amarilis Cortina Rey.
Víctor Manuel Domínguez
Niober García Fournier
José Antonio Fornaris.
Roberto de Jesús Quiñones
Anay Remón García. (Ana León)

Si se desea conocer sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba pueden contactarnos en los teléfonos:

+53 7609 8400, +53 5414 2643, +53 5473 0611, +53 5272 3518.

Correo: 2006aplp@gmail.com
Página web: www.aplpcuba.org

En la foto de cabecera: Jesus Jank Curbelo.