Acápite sobre Cuba: Informe Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo (2019)

Acápite sobre Cuba: Informe Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo (2019)

República de Cuba Traducción no oficial de documento original en inglés. Fuente: EU ANNUAL REPORT ON HUMAN RIGHTS AND DEMOCRACY IN THE WORLD 2019

Impacto del coronavirus en la mujer cubana
Muere Armando Sosa Fortuny, el preso político más antiguo de Cuba
Niños en la mira de los órganos represivos

República de Cuba

Traducción no oficial de documento original en inglés. Fuente: EU ANNUAL REPORT ON HUMAN RIGHTS AND DEMOCRACY IN THE WORLD 2019 COUNTRY UPDATESVer también: Informe Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo (2019) (solo disponible en inglés)

1. Resumen de la situación de los derechos humanos y la democracia: una nueva Constitución cubana fue aprobada por referéndum en febrero. Si bien un proceso de consulta pública precedió a la encuesta, los defensores de un «no voto» o abstención fueron excluidos del debate público o de los medios oficiales y desacreditados por el gobierno. La nueva Constitución contiene algunos cambios notables, incluidos los principios del hábeas corpus y la presunción de inocencia, pero muchos de los cambios aún requieren una legislación secundaria. La nueva Constitución conserva el actual sistema socialista de un solo partido y describe el papel del Partido Comunista de Cuba (PCC) como «la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado».

En 2019, la libertad de expresión, asociación y reunión siguió estando sujeta a importantes restricciones, con informes de numerosas detenciones arbitrarias, así como con el encarcelamiento de varios presos de conciencia designados por Amnistía Internacional, incluido el destacado líder disidente José Daniel Ferrer. Activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes siguen enfrentando restricciones a viajar dentro del país y al exterior. En los últimos meses, ha habido una tendencia a poner a activistas políticos y defensores de derechos humanos bajo arresto domiciliario o se les ha impedido abandonar sus hogares. La aprobación del decreto 370/2018 «sobre la digitalización de la sociedad cubana» ha generado la preocupación de que podría usarse para restringir los medios independientes.

Cuba mantiene un historial ampliamente positivo en materia de derechos económicos y sociales, particularmente en salud y educación, pero la cobertura universal se ve erosionada constantemente por la escasez financiera, las ineficiencias económicas y el impacto del embargo de Estados Unidos, que se ha fortalecido aún más bajo la actual administración estadounidense. Los servicios de internet 3G comenzaron a funcionar en Cuba a partir de diciembre de 2018, fomentando así el acceso de los ciudadanos a la información y dando lugar a una explosión de «reportes de ciudadanos» en las redes sociales. Tradicionalmente, Cuba tiene un fuerte enfoque en políticas de no discriminación e igualdad de género, pero el gobierno admitió recientemente que las actitudes racistas, así como la violencia de género, siguen siendo problemas serios.

2. Acción de la UE: áreas clave de interés:

• Apoyo a los defensores de los derechos humanos.

• Monitoreo y seguimiento de casos de violación de la libertad de asociación, reunión pacífica y libertad de expresión, incluida la expresión artística;

• Apoyo a la promoción de los derechos económicos, y en particular al surgimiento del sector privado;

• Apoyo a la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género;

• Apoyo a la abolición de la pena de muerte.

3. Compromiso político bilateral de la UE: el 3 de octubre de 2019, la UE y Cuba celebraron el segundo diálogo formal de alto nivel sobre derechos humanos establecido en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA). Las conversaciones confirmaron el deseo de la UE y Cuba de profundizar el diálogo y el entendimiento en el área de los derechos humanos, con el objetivo de desarrollar una cooperación concreta para alcanzar los objetivos de la asociación UE-Cuba. Las discusiones se concentraron en temas como la libertad de expresión y el acceso a la información presencial y en línea; derecho de los ciudadanos a participar en la dirección de los asuntos públicos, a la libertad de asociación, a expresar sus puntos de vista y a participar en la vida pública; los derechos de los grupos vulnerables, la promoción de la igualdad de género y las políticas respectivas para luchar contra la violencia de género. El diálogo fue precedido por un seminario de la sociedad civil, donde representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron puntos de vista sobre el combate contra la violencia de género. En 2019 la UE elaboró un Plan de Acción de Género para Cuba, que se está implementando en la actualidad. La UE y sus Estados miembros también organizaron una serie de actividades en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de la Mujer, y financiaron varios proyectos o iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades, también en el ámbito de la igualdad de género. La UE y sus Estados miembros mantuvieron un contacto regular con los defensores de los derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil independiente, y continuaron apoyando el periodismo independiente y los medios alternativos en línea en el país.

4. Compromiso financiero de la UE: Toda la cooperación en Cuba sigue, tal como el Consenso Europeo sobre Desarrollo exige, un enfoque basado en los derechos humanos. La UE continúa apoyando la implementación de los ‘Lineamientos’ destinados a reformar la economía cubana en áreas como planificación económica, fiscalidad, comercio exterior e inversión, estadísticas, registros públicos, así como, recientemente, el sistema judicial, mostrando indicios de progreso hacia un gobierno más abierto. Varios proyectos de la UE continuaron su implementación a lo largo de 2019, incluidos proyectos que abordan la seguridad alimentaria, la juventud, las personas con discapacidad, el envejecimiento saludable y un enfoque de género para la atención de las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual. En 2019 se aprobó un importante programa de promoción del patrimonio cultural (TRANSCULTURA, 15 millones de euros), para aprovechar la diversidad y construir puentes entre las personas y las culturas dentro de la región del Caribe y con la UE. La UE también lanzó una convocatoria de propuestas de 3 millones de euros para apoyar a organizaciones de la sociedad civil y a autoridades locales en proyectos de cooperación para el desarrollo que favorecen la inclusión social a través de la cultura.

5. Contexto multilateral: el mandato de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU finalizó a fines de 2019. Cuba es tradicionalmente un actor muy activo en el Consejo. Las posiciones de la UE y de Cuba no siempre están alineadas, pero Cuba ha apoyado la lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, así como en los derechos de género y económicos, sociales y culturales y los derechos del niño. Cuba continúa manteniendo una moratoria de facto sobre la pena de muerte, aunque hasta la fecha no ha abolido la pena capital. Cuba ha firmado, pero aún no ha ratificado, las Convenciones Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los relatores especiales del ACNUDH sobre las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos escribieron a las autoridades cubanas para indagar sobre las condiciones de trabajo y de vida de los médicos cubanos enviados a misiones internacionales en el extranjero.